Ya no hay cuarto de hotel que no tenga una TV plana y grande y algunos tienen un sistema de audio que ya acepta streaming del sonido de un smartphone, pero la verdadera revolución de la hotelería tiene que ver con la tecnología que ayuda al huésped a mejorar su experiencia total.
Pantallas táctiles, sistemas de automatización de los servicios de la habitación, quioscos automatizados de facturación, concierge virtual mediante asistente de voz, app basada en beacons y sensores para que el huésped descubra amenidades, actividades y ofertas durante su estancia…
Pero la tecnología AV también debería resolverle los conflictos a los viajeros de negocios: sistemas de videoconferencia en la nube desde la TV del cuarto, reserva digital de salas de conferencia, uso de Huddle Rooms en el “centro de negocios”, uso extensivo de una app como medio de pago (usando Apple Pay o similar) o como hub para recibir notificaciones sobre itinerarios, horario de atracciones, mapa de los espacios de reunión y mucho más.
He aquí algunas tendencias de valor para el mercado de hospitalidad y lo que tiene que ver con la tecnología AV:
1. El tamaño si importa
Frase demoledora pero cierta en estas áreas. Si hace apenas unos años, el tamaño promedio de las TV´s de los cuartos de hotel era de 32”, hoy los clientes demandan TV´s de 55 o más pulgadas. Aunque eso parece superfluo, es un diferenciador entre cadenas de lujo y aquellas que solo cumplen con estándares mínimos de confort.
2. Los contenidos
No solo se trata de tener una imagen grande, se necesitan apps con contenidos de actualidad. Ya no basta tener canales locales, los huéspedes quieren disfrutar sus series favoritas y sus películas en idioma original, quieren gozar de Netflix, Hulu, Mubi, Claro y otras, incluso de sus deportes de la ciudad o país de origen. Los hoteles deben encontrar la forma segura y legal de que sus huéspedes disfruten el entretenimiento que realmente quieren.
3. La red
Desafortunadamente esto del internet sigue siendo un tema polarizado. Muchos hoteles cobran 15 dólares al día por una conexión de alta velocidad, sin limite en consumo y ancho de banda, y ofrecen un servicio gratuito de baja velocidad limitado a los espacios “sociales” del hotel. Pero aún así, la conectividad deja mucho que desear. Muchos hoteles siguen utilizando routers y access points de bajo costo para cubrir los espacios, craso error para los viajeros que ya no pueden vivir sin el internet de alta velocidad.
4. Baterías y cargadores
Es ya una necesidad imponderable que en las habitaciones y en las zonas de convivencia existan estaciones para la carga de smartphones, tablet y laptops. Y que en en restaurantes o bares la gente pueda acceder a baterías portátiles para cargar sus dispositivos móviles.
5. Smartphones como llaves
La próxima evolución de la llave del hotel lo transforma en datos en el dispositivo móvil de un huésped. Algunos hoteles ya han comenzado a utilizar tecnología NFC o escaneando un código visualmente como muchos aeropuertos hacen ahora con los billetes de avión.
6. Automatización de servicios
Hoy día, muchos huéspedes prefieren la tecnología a la interacción humana para tareas simples. Las opciones de check-in remoto y check-out son cada vez más populares, y algunos hoteles están comenzando a trabajar con aplicaciones que permiten a los huéspedes pedir el servicio de habitaciones directamente desde sus dispositivos móviles.
7. Convergencia fijo-móvil
El teléfono de la habitación del futuro puede servir como un hub para una experiencia conectada más grande. Imagine que un huésped llega a su hotel y empareja su dispositivo móvil con el teléfono de su habitación. Ahora puede usar su móvil para controlar el televisor y el sistema de sonido, tal vez incluso las persianas. Puede usarlo para pedir una llamada de despertador si sale tarde. Usted puede hacerle saber que su tintorería está lista, incluso si está al otro lado de la ciudad en una reunión. Y si necesita tomar su llamada desde el vestíbulo de su hotel hasta un taxi para que no se pierda una reunión, la transferencia de Wi-Fi a 4G es perfecta.
En otras palabras, el huésped puede enlazar su iPhone o Android al directorio de servicios del hotel.
8 Servicios basados en la localización
Gran parte de esta tecnología está en sus comienzos, pero las implicaciones son enormes. Ser capaz de comprender dónde se encuentra el personal del hotel y los huéspedes en un momento dado crea todo tipo de oportunidades para mejorar la experiencia de los huéspedes, desde poder entregar servicios a los huéspedes mientras se liberan de sus habitaciones hasta ayudar al personal del evento a operar de manera más eficiente y a entregar las habitaciones más rápidamente y más allá. Algunas funciones basadas en la ubicación del empleado ya están disponibles utilizando SIP-DECT, pero esto es sólo el principio.
9. Salas técnicas
Los hoteles de vanguardia necesitan ofrecer habitaciones preparadas para videoconferencias basadas en la nube, llamadas multi-partitas, reuniones virtuales y servicios de conferencias por streaming, pero además se agradecen salas de conferencia multimedia con proyector, pantalla y sistema de audio, además de acceso a plataforma BYOD (Bring Your Own Device) que permite transmitir video, fotos, documentos, pdfs, tablas mediante red inalámbrica al sistema AV sin importar sistemas operativos y olvidando el engorro de cables e interfaces.
10. SIP-DECT
SIP-DECT, que ya es popular en el sector de la hospitalidad y otras industrias en Europa, es una alternativa a las redes VoWLAN y de radio basada en la movilidad. Muchas configuraciones SIP-DECT traen el tipo de funciones que se suelen encontrar en una red fija a los trabajadores móviles de todo el hotel o campus sin tener que atarlos a ubicaciones específicas. Dado que el personal de servicio del hotel, como servicio de limpieza, valet, conserje y personal de eventos a menudo están en movimiento, SIP-DECT es un ajuste natural para los hoteleros. Con un costo relativamente bajo en comparación con las alternativas, facilidad de despliegue y calidad, calidad de voz predecible, SIP-DECT está listo para despegar a gran escala.
11. Espacios de reunión habilitados para tecnología
El moderno espacio de encuentro ha evolucionado. Ya no se trata de mesas, sillas y carros de servicio. Las reuniones modernas funcionan con tecnología. Los empresarios necesitan hacer presentaciones multimedia y videoconferencias con asistentes remotos, a veces simultáneamente.
Y para las reuniones de maratón, les gustaría tener acceso a servicios como catering con interrupciones mínimas. Sobre todo, los hoteles inteligentes saben que necesitan que estos espacios sean lo más fáciles de usar posible. Las salas de A/V del pasado que requerían ingenieros dedicados ya no son una opción. Si usted piensa que este tipo de necesidades empresariales se limitan a espacios de conferencias estilo sala de juntas, se pierde una parte importante de la imagen de los clientes empresariales cada vez más piden habilitación de tecnología avanzada en salones de baile y salas de eventos.