Las nuevas tendencias en tecnología hotelera están automatizando y simplificando muchas tareas de nuestra vida diaria. Por ejemplo, la tecnología de la nube, Big Data y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos.
Contrariamente a la creencia popular, la última tendencia en la industria de la hospitalidad consiste en adoptar la tecnología al mismo tiempo que se mantienen las interacciones uno a uno. La tecnología se ha vuelto punto crucial para atraer y retener huéspedes que están buscando las mejores opciones en conectividad y productividad. Sobra decir que las soluciones móviles dominan los objetivos que tienen los empresarios para ofrecer servicios de accesibilidad y seguridad.
La tecnología se mueve mucho más rápido y esto representa un reto para los hoteles que hoy necesitan atender los requerimientos de conectividad, conveniencia y entretenimiento de huéspedes cada vez más exigentes y conocedores del mundo tecnológico. Los hoteles están en la encrucijada de planeación de infraestructura que resista el paso del tiempo y que se acomode a las necesidades de los próximos 5 o 10 años, algo que no resulta nada sencillo, pues la tecnología va muy deprisa.
Estos son los 25 retos en tecnología para hoteles en los próximos meses:
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Ubicuidad móvil. Es preciso considerar que todos los huéspedes quieren estar online, todo el tiempo, sin restricciones. La movilidad ha producido una sensación de inmediatez permanente. Esto ha cambiado la forma en que los huéspedes interactuan con la estructura humana y con la infraestructura del hotel. Esto tiene que ver con reservaciones a través del móvil, opciones de check-in, accesos a las habitaciones; la gente usa sus dispositivos para todo.
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Integración de datos móviles. Los hoteles tiene una enorme base de datos, pero la mayoría de las veces, no usan esos datos adecuadamente. Los viajeros adoran los servicios personalizados y muchos hoteles aún no los proporcionan. Cerca del 80% de todos los datos tienen elementos basada en ubicaciones. Check-in y check-out puede ser optimizada con servicios de localización interna basada en datos móviles.
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Uso de teléfonos móviles para la entrada sin llave. Un huésped puede usar su teléfono para deslizarse por el teclado sin llave que debe incluir la aplicación móvil necesaria para desbloquear la habitación. Este acceso está cifrado y vinculado al número de teléfono que pertenece al huésped registrado. La tecnología también garantiza que el acceso no pueda transferirse a otro número o dispositivo.
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Automatización y comunicación móvil. Si los aeropuertos pueden tener kioscos para hacer check-in, los hoteles podrían imitar esta idea y evitar las largas filas para el check-in y check-out; incluso para ordenar servicios a la habitación. Poco a poco los hoteles están desarrollando apps que les permite entregar experiencias personalizadas a sus clientes. Además podrían integrar concierges virtuales que ayuden a los huéspedes a elegir servicios médicos, buscar entretenimiento, conseguir tickets para eventos, etcétera.
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Paneles de conectividad. Se trata de pantallas táctiles para el control de iluminación, clima, persianas, audio, video y más, nuevos controladores de grata apariencia dentro de los baños y sonados intentos para recrear la experiencia del Cine en Casa. Aunque la experiencia de relax y descanso permanece como la prioridad entre los hoteleros, la necesidad de incorporar tecnología in-room dentro del diseño que simultáneamente provee una buena noche de descanso y una experiencia de gozo.
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Entretenimiento de los huéspedes. Hoy los viajeros cargan con sus propios dispositivos de entretenimiento: tablets, laptops y smartphone, así que su prioridad es contar con un amplio ancho de banda dentro de su habitación. Los huéspedes quieren disfrutar de sus propios contenidos en Netflix, HBO o Spotify. Sea que el cliente use sus propias cuentas para acceder a “su” servicio o que el hotel provea cuentas de renta por día. Lo que si es que los hoteleros deben invertir en mejor calidad de sonido para su habitaciones y en mejores interfaces de usuario sea a través de las TV´s, apps o con pantallas táctiles.
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Servicios de comunicación corporativa. Además de la oferta de alta densidad WiFi para conferencias y reuniones, los hoteles deben contar ya de manera obligada con una infraestructura digital audiovisual. Pueden ir de lo básico (pantalla, proyector, conectividad por red, plataformas BYOD, audio de gran calidad, cajas de conectividad VGA y HDMI) a sistemas más avanzados para video y audioconferencia que permitan integrarse a redes de comunicación para sistemas VoIP (Voz sobre IP), RTLS (Real Time Location Services) e IPTV (Internet Protocol Television).
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Señalización Digital. Además de entretenimiento los hoteleros requieren mantenerse competitivos en el sector MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions) y es allí donde deben invertir en nuevas tecnologías como sistemas innovadores para videoconferencias, señalización digital, videowalls, audio distribuido para todos los pisos e incluso sistemas de sonido nivel profesional para grandes eventos.
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Salas de reunión exprés. Los hoteles deben contar con equipamiento suficiente para salas de juntas pequeñas (Huddle Rooms), salones de reuniones medianos y para auditorios, de ello dependerá los componentes que deban contar en su inventario.
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Redes contra obsolescencia. Por fortuna los nuevos hoteles están apostando por redes basadas en fibra óptica, tecnología que mira al futuro por su altísima capacidad en el incremento de tráfico y alcance, pues el ancho de banda no se degrada con la distancia. Esto ayuda a crear edificios más inteligentes.
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Infraestructura obligatoria para WiFi. Para los viajeros de turismo y de negocios, ya resulta inconcebible que un hotel no entregue redes inalámbricas de amplia cobertura, estables y de alta velocidad. Los hoteles están cambiando el modelo de pago excesivo a opciones gratis, subvencionadas por patrocinios o de pago muy bajo.
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Seguridad. Los viajeros conscientes saben que las redes de los hoteles son muy susceptibles a ataques de hackers pues no son lo más seguras que digamos. Así que el tema de la seguridad digital, virtual o cibernética dentro de los hoteles debe considerarse una prioridad. La gente arriesga sus datos a la hora de hacer pagos dentro del hotel y los huéspedes necesitan asegurarse que su privacidad online no está comprometida. Los hoteles deben invertir mucho en sistemas de detección de intrusos y prevención, lo mismo en social media, banca y pagos.
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Conservación de energía. Es de vital importancia conocer y reducir el consumo de agua y la reducción de huella de carbono. El uso correcto de la energía con la nueva tecnología en hoteles como los termostatos inteligentes, la iluminación LED, los tratamientos de agua con ozono, las unidades de lavandería respetuosas con el medio ambiente que ahorran agua, los sistemas de iluminación con sensores de movimiento y los electrodomésticos energéticamente eficientes en el área de la cocina ayudan a reducir los costos en el consumo de energía.
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Traducción automática. El turismo se ha hecho cada vez más global y no toda la gente entiende o habla inglés. Hoy las posibilidades tecnológicas permiten contar con herramientas tecnológicas para la traducción automática de sitios web, páginas de comercio electrónico y por supuesto aplicaciones para dispositivos móviles que permitan a viajeros internacionales hacerse entender con empleados y otros huéspedes.
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NFC. La tecnología Near field Communication permite comunicación inalámbrica de corto rango que se está empleando para pagos móviles con procesos seguros, pero también se puede ocupar para el desarrollo de llaves Smart para cuartos de hotel, es decir el smartphone del huésped se convierte en el acceso a su cuarto, basta que acerque el dispositivo a la cerradura para que ésta reconozca al cliente. Más allá de eso, NFC permite personalizar anuncios publicitarios o notificaciones únicas a cada huésped cuando se acerque kioscos, fuentes de sodas, salas de conferencias, centros de negocios y más.
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Control de accesos. Para pisos ejecutivos o acceso a suites y espacios reservados para clientes premium, algunos hoteles están implementando tecnologías como lectores biométricos de huella digital o lectores de iris de manera que sólo clientes autorizados puedan entrar a la suite presidencial por señalar un ejemplo.
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Los sistemas de sonido. Es claro que todos los cuartos de hotel tienen por ahora un radio despertador. Pero la apuesta es la instalación de sistemas de música inalámbricos por WiFi (que se enlacen a los servicios de streaming del cliente como Apple Music o Spotify sin tener que bajar una nueva app) o con la opción de contar con bocinas Bluetooth de buena calidad.
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Iluminación Inteligente. Algunos hoteles ahora permiten a los huéspedes también atenuar las luces en su habitación a distancia desde sus smartphones usando una app dedicada que bajan al llegar al hotel. Esto es especialmente útil para aquellos que están planeando una escapada romántica.
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Dash-Buttons. Amazon está impulsando los botones de compra inmediata. Así basta oprimir un botón para pedir jabón, papel higiénico, pasta de dientes, etc. ya sin la necesidad de ingresar a la página web ni a la app de Amazon. Bueno, pues esta idea parece ser positiva para los hoteleros que podrían instalar dash-buttons con muestras de producto al lado, de tal manera que los huéspedes prueben un perfume o un whisky, si les gusta, opriman el botón y se les haga el envío a su casa al otro lado del mundo o a la habitación del hotel.
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Servidores virtuales. Otras tecnologías permiten que el servidor multimedia para entretenimiento se localice en la nube, de tal manera que el hotel no necesita servidores físicos. Esos servidores virtuales incrementan la seguridad usando plataformas de continuidad in-business y provisión de recuperación de desastres, tecnologías empleadas en grandes corporativos.
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La mensajería. Los hoteles ampliarán drásticamente sus canales de comunicación con los clientes. Es así que podrán comunicarse por Whatsapp, Facebook Messenger, Line o SMS, de esta manera u huésped podrá pedir servicio a cuartos o ayuda del concierge. Algunos hoteles de cadena incluso ya contratan personal dedicado exclusivamente a atender mensajería digital. Veremos muchos servicios implementados por chat-bots (asistentes virtuales) que gestionarán pequeñas solicitudes de los huéspedes (despertador, valet parking, hielos, etc).
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Las apps. Algunos apuestan por las apps propietarias de cadenas de hoteles. El problema es que la gente no quiere instalar más apps en sus teléfonos (o las usa una vez y luego las olvida, o las borra). Una app puede ser grandiosa para los hoteleros si ofrece un verdadero valor agregado: bonos, descuentos en servicios afines (aerolíneas, restaurantes, renta de auto), esto aunado a los servicios de comunicación que mencionamos en el párrafo anterior.
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Los menús digitales. Cada pedido realizado por un huésped será almacenado en la base de datos local. Estos datos pueden ser utilizados para personalizar la experiencia de cada uno de sus huéspedes, permitiéndole posteriormente transmitir propuestas basadas en la información. Esto permitirá a los restaurantes vender estratégicamente sus productos y mejorar sus servicios, la experiencia de los huéspedes y los ingresos.
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Asistentes por voz. Alexa ya está presente en ciertos hoteles de lujo. Los huéspedes pueden solicitar servicios, hacer preguntas, hacer reservaciones y controlar ciertas condiciones del cuarto (regular la temperatura, leer noticias, preguntar sobre opciones de diversión local, poner cierto tipo de música).
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Beacons y Realidad Aumentada. Estas tecnologías de realidad aumentada (AR) se utilizan para comunicarse con dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes mediante Bluetooth. Los beacons son eficaces a la hora de hacer llegar una oferta al dispositivo del smartphone del cliente para ubicaciones interiores, como el vestíbulo de un hotel. Los hoteles pueden utilizar la tecnología de señalización para ayudar a los huéspedes a navegar a través del hotel y acelerar los servicios para las solicitudes de los huéspedes.