Sonos Era 100 y Era 300, audio superlativo

Javier Guerra (Gerente Regional de Sonos para Latinoamérica) y Ryan Handrahan (Global Trainer de Sonos) acudieron a México para la presentación y sesiones de capacitación sobre los nuevos altavoces de Sonos, Era 100 y Era 300, en una jornada de entrenamiento convocada en Escenario 21 en la capital del país, el spot para demostraciones de sus aliados comerciales, Representaciones de Audio.

Si bien es cierto que la marca ha ido conquistando usuarios finales, amantes de la fidelidad sonora y su portabilidad, Sonos ha mantenido su lugar en el ámbito de instalación: “Contamos con una experiencia muy grande entre los instaladores de todos los países, de hecho Sonos empezó a desarrollarse a través de este tipo de canal. Para nosotros son muy importantes porque son aquellos quienes le explican al cliente, van a su casa y les hacen la demostración en vivo; les enseñan todos los trucos y usos de la aplicación y, normalmente, terminan muy satisfechos con la experiencia de venta. Por eso tratamos de apoyar a este canal para que siga creciendo y se sigan usando más productos de Sonos”, apuntó Javier.

Las nuevas Era 100 y Era 300 poseen la innovación y atributos para posicionarse en las listas de equipamiento para aplicaciones de audio distribuido residencial y comercial, destacando los siguientes atributos para dicho objetivo: “En mi opinión el principal atributo del Era 100 es que mantiene el diseño del Sonos One y Sonos Play:1, en un altavoz un poco más alto que nos permitió meter dos tweeters inclinados que ayudan a recrear la imagen estéreo, más un woofer 25% más grande para reforzar los graves en cualquier entorno. En combinación, lo que tenemos es una sensación de mayor espacio cubierta con gran fidelidad, superior a lo que lográbamos con la Sonos One y la Play:1”.

“Respecto a la Era 300, sin duda, el Audio Espacial nos permitió ser más creativos y llevar esta experiencia inmersiva para todos. Conseguimos cubrir en todas las direcciones colocando seis bocinas en la fuente (al frente, arriba y en los costados) para lograr tener una impresión equitativa en todo el cuarto, incluyendo, lo que puede percibir por encima la persona. Tanto la Era 100 como la 300 se conectan y enlazan de manera muy sencilla; son escalables y compatibles con amplificadores de otras marcas, lo que es un plus también para que los integradores las promuevan para sumarse en distintos proyectos”, expone confiado Ryan.

Al margen de esta valoración sobre los productos que convocaron el encuentro formativo, consultamos a Ryan sobre la supuesta familiaridad que existe sobre conceptos como audio espacial, inmersivo, 360… ¿podrían, incluso, considerarse sinónimos? Esto valoró el experto: “Diría que son casi sinónimos, sabes. Por un lado tiene que ver con la forma en que las compañías nombramos los codec (en el caso de Dolby Atmos, que está basado en Dolby Digital; Sony tiene Reality Audio 360 y así) y, por el otro, lo que implica hablar de lo inmersivo considerando los parámetros que abarca para hacerlo posible:  desde la relación objetos/ubicación de fuentes en un entorno de escucha hasta el punto de hoy poder pensar en ajustes por persona (tipo de oído, cabeza) y las facilidades que brindan las aplicaciones para calibrar el entorno donde está la/las fuente/s con la que arma su experiencia de sonido envolvente”.

Como complemento a esta reflexión, Ryan añadió que el elemento de ajuste es donde todavía hay que hacer labor para que la gente pueda acceder y disfrutar adecuadamente de este tipo de experiencia sonora: “La industria del entretenimiento, tanto la música como el cine, diría, han ayudado a que el espectador y/o escucha comprenda y sepa valorar esta noción de lo envolvente, sin embargo, debemos seguir comprometidos en explicar cómo hacerla realidad cabalmente en sus audífonos, su casa o cuando va a un hotel o restaurante con audio distribuido que ya cuente con esta opción. Es una tarea de marketing pero, sobre todo, de la gente que tiene el conocimiento para compartirlo en los diferentes perfiles de cliente y/o usuarios”, concluyó quien con esto confirma cómo, en Sonos, se busca aportar a favor de una cultura del sonido.