Paul S. Barton en México: alma del refinado sonido de PSB

En una visita de tres días a la Ciudad de México, el fundador y Jefe de Diseño de PSB Speakers, Paul S. Borton, dirigió encuentros con personal interno, aliados comerciales y entusiastas del audio en el Escenario 21 de Representaciones de Audio, el distribuidor de los equipos de la firma canadiense.

En la última sesión, Paul compartió los pilares de su legado en una sesión donde habló de su perfil como músico e ingeniero, su pasión por el audio -la cual se plasma en su trabajo en el National Research Council en Canadá, donde ha realizado investigación y proyectos sobre audio y acústica- y los momentos clave en el desarrollo y creación de sus altavoces.

Desde luego, la ocasión permitió también presentar a los asistentes algunas de las novedades que el pilar del llamado “sonido canadiense” pondrá a consideración de los amantes del audio HiFi y High End en los próximos meses, como es el caso de los equipos de la nueva serie Imagine (torres de 3 vías, T65 y T54; y altavoz de repisa B50) que pudieron apreciarse al final.

Entre aperitivos mañaneros, el Ing. Jaime Celis recibió a los asistentes agradeciendo su presencia y los invitó a sacar el máximo provecho de la presencia de Paul, para atender todas las inquietudes sobre aspectos técnicos, de diseño y aplicaciones detrás de los altavoces PSB. Luego se sumó a la bienvenida León Soriano para compartir la dinámica de la jornada proponiendo un diálogo abierto e interactivo con Paul, quien estaría apoyado por Héctor Mondragón en la tarea de traducción, y se dio la palabra a la leyenda del audio canadiense no sin antes agradecer a todos los integrantes del equipo de Representaciones de Audio por la organización y convocatoria que hicieron posible el éxito de la visita de Paul a México.

Nosotros también aprovechamos para indagar los factores críticos que han dado esencia y renombre en el audio, tanto en proyectos residenciales como de instalación, a los gabinetes creados por Paul.

Criterios de diseño

“El principal factor a considerar en un altavoz es la respuesta de frecuencia plana, cómo se ha tratado ésta para que no haya picos ni caídas importantes en las que un grupo de frecuencias se vuelva muy alto o muy silencioso. Puedes hacer cosas muy buenas pero si no atiendes esto no hay manera de hacer que el sonido que entregan suene natural. Lo que he querido hacer es plasmar la forma en que fue interpretada la música y cómo se grabó por los ingenieros, sin que se sintiera una diferencia respecto a cómo lo escucharon ellos y cómo suena ahora en el altavoz cuando lo escucha alguien”.

“Lo segundo es entender que, como el altavoz irradia el sonido en varias direcciones no se reproduce igual y, por ejemplo, en las frecuencias más bajas, el sonido suele envolver el altavoz, mientras que en las frecuencias altas no se tiene el mismo efecto en torno al altavoz. Por eso, cuando está el gabinete en un cuarto, el primer sonido que escuchamos viene de éste y el siguiente es resultado de las reflexiones de éste al chocar con las paredes, el techo y el suelo. De manera que son estas reflexiones las que nuestro cerebro y oídos toman para concebir lo que escuchamos y por eso es muy importante cómo se controlan éstas”.

“Lo tercero es el ancho de banda de la frecuencia, cómo se comportan las frecuencias en el espectro y, las más complejas, son las bajas frecuencias porque requieren más aire/espacio para moverse, en orden de interacción con la cantidad de energía que debe aplicarse para tener un buen desempeño en las altas frecuencias. Eso es un gran reto. Y, un cuarto factor es la distorsión baja. En la combinación de estos cuatro, me parece, radica lo que debe considerarse para tener un gran altavoz”.

Condiciones para conseguir un sonido empotrado impecable

“Cuando un altavoz está ubicado en el cuarto, no dentro de la pared o el techo, emite el sonido en una esfera, ya que se proyecta contra cuatro paredes, mientras que al estar dentro de la pared o el techo, sólo lo hará contra dos y por eso se debe corregir la respuesta de los bajos para que la percepción de escucha sea como cuando el altavoz está ubicado en un cuarto. Es un tema de compensación de las frecuencias, ése es el tratamiento que aplicamos en los diseños de nuestra gama diversa de altavoces empotrables, a pared o a techo (de tres vías, full range); de hecho diría que es más fácil hacer los ajustes porque sabemos exactamente dónde va ir posicionado, el sonido es más consistente, lo que no es tan claro de percibir cuando están en una habitación”.

Cautivar a nuevas generaciones de audiófilos

“¡Prueben nuestros audífonos y altavoces inalámbricos! Mi forma de trabajar el sonido en los audífonos parte del hecho de que, cuando la gente escucha música en un altavoz, el cuarto tiene un impacto en el sonido. Yo he estudiado éste y he podido aplicarlo en los auriculares porque cuando escuchamos con estos, la música que oímos se grabó para ser escuchada en altavoces en un cuarto, entonces lo que hice fue meter ese efecto del cuarto en los audífonos. El balance del sonido que hay ahí está dado por combinar la respuesta de frecuencia plana y el efecto del cuarto, que llamamos room field, en los cascos”.

“Y sobre los altavoces inteligentes e inalámbricos hemos creado los Alpha iQ que ofrecen verdadera conexión inalámbrica, WiFi para el altavoz principal y un chip para el que segundo, de manera que no hay cables entre ellos, se comunican a través de WiFi y de ahí a la red local; y vienen con nuestro sistema de control inalámbrico multisala, Bluesound”.

“Creo que el mercado de High End es muy fuerte al igual que el de Entry y HiFi. La gente de High End siempre será así y es saludable, luego tenemos a estos que se están acercando (los Entry), gente joven que busca simplicidad, portabilidad y las ventajas que dan los distintos componentes, pero en un mismo paquete, ése mercado está creciendo y para ellos van nuestros Alpha iQ”.

Fotografías cortesía: Representaciones de Audio/Roberto Peraza