La experiencia en el centro de la industria

Hace ya poco más de dos años que la asociación dejo atrás su nombre de InfoComm International, para convertirse en AVIXA, The Audiovisual and Integrated Experience Association. Esto enfocó a la marca InfoComm para las expos y ferias comerciales alrededor del mundo, permitiendo a la asociación un enfoque diferente y aportar a la industria de nuevas maneras. Si bien el cambio fue algo súbito, hoy es mucho más claro entenderlo.

La tecnología audiovisual, es un mundo complejo que para muchos de nosotros ha representado inspiración e ingresos por muchos años, sin embargo, como constantemente lo notamos, no es realmente algo para todos y no todos se apasionan al igual que nosotros por la tecnología. No cualquiera se imagina fácilmente 2 o 3 posibles escenarios de un posible sistema solo con leer un listado de equipos. No cualquiera entra a un restaurante, concierto, auditorio, cine, café y sigue con la mirada la sujeción de los equipos a muros o techos, limpieza y orden de cableados, ubicación de dispositivos, etcétera. No cualquiera critica alguna instalación mal hecha y lo comenta con la familia o el grupo de amigos que se dedican a cosas completamente diferentes.

De hecho, con seguridad más del 99% de la población no forman parte de esta industria, y si bien no comparten nuestro interés o nuestro gusto por cosas técnicas y la mala vida, claro que se valen de la tecnología audiovisual y la experimentan todos los días.

Las experiencias audiovisuales hoy participan en la educación, en las reuniones, en el trabajo, en el entretenimiento dentro y fuera de casa, en el consumo y en la comunicación. Las tenemos tan sencillas como leer información de vuelos en una pantalla en un aeropuerto o tan compleja como un concierto con proyección en diferentes planos y audio inmersivo. Son estas experiencias las que realmente interesan a una persona normal o a ese usuario o cliente potencial. 

Sin embargo, como industria, hay algunos errores que debemos tratar de evitar, que van desde errores de planeación o técnicos, hasta no poner atención al cliente, sus prioridades y su interacción con las soluciones AV.

Cuando AVIXA cambio su nombre, coincidió con varios fabricantes en el medio, en la introducción del concepto de la experiencia y la preocupación por el usuario final y entenderlo. Y como lo mencionábamos, la experiencia del usuario debería ser el enfoque central de la industria. En ese lugar es donde AVIXA ha puesto la atención para ayudar a la industria a desarrollarse mejor atendiendo mejor a sus clientes y fomentar el crecimiento potencial del negocio. Por eso hoy, hay varios recursos o programas con la experiencia como parte importante. Revisémoslos brevemente:

Curso Design Thinking for AV

Para muchas personas, el mejor curso que AVIXA ha ofrecido, se trata de un enfoque completamente diferente. Este curso, que no es exclusivo para diseñadores AV, comienza planteando que es design thinking (una postura/metodología de solución de problemas aplicable a casi cualquier cosa que implique generar productos o soluciones que alguien más va a usar). El curso inicia con fundamentos de esta metodología para posteriormente practicarlos, partiendo de estas cinco etapas en el proceso:

  • Empatizar
  • Definir
  • Idear
  • Prototipar
  • Probar

Este curso hoy en día solo se imparte  durante InfoComm Estados Unidos, sin embargo, se evalúa poder integrarlo a otros programas de la oferta educativa de la asociación.

Reports & Whitepapers + Videos

Los reportes y whitepapers, si bien ya existían antes, normalmente ofrecían documentos de índole técnico, como el AV Implementation handbook, Wireles AV, Your Guide to Setting System Gain. Ahora puedes encontrar una gran variedad de documentos no técnicos que explican o recomiendan experiencias AV en diferentes aplicaciones, tendencias y ejemplos de casos de éxito donde se utiliza la tecnología para beneficiar a ciertos ambiente o mercados verticales.

La sección de videos en la pagina web de AVIXA, también tiene a la experiencia como un elemento importante, con cápsulas de presentaciones o paneles de diseñadores de experiencias en diferentes espacios o foros, integración de la tecnología con otras especialidades.

Norma “Diseño de Experiencias para AV”

El estándar UX701.01 User Experience Design for Audio Visual Systems, aún en desarrollo, pero próximo a ser publicado, propondrá pasos y acciones clave, así como pasos de revisión y aprobación requeridos para lograr una experiencia audiovisual exitosa. El enfoque de esta norma estará en la interacción humana con dichos sistemas e incluirá elementos de ergonomía, estética e intuición para uso, automatización, entre otras disciplinas.

AV Experience Awards

AVIXA creó estos premios para reconocer las formas en que los profesionales diseñan y aplican la tecnología audiovisual los diversos entornos y sectores de mercado, con una convocatoria abierta no solo para los miembros de la industria audiovisual, sino también para profesionales y usuarios de otras industrias y mercados, desde artistas multimedia, hasta arquitectos o ingenieros que desarrollen proyectos de experiencias audiovisuales. Puede inscribirse cualquier proyecto completado o ejecutado entre el 1 de enero de 2018 y el 5 de febrero de 2020 en estas seis categorías:

Mejor Experiencia de Arte Dinámico: Considerado para aplicaciones para ser dentro disfrutadas como arte, ya sea para sorprender a la audiencia, crear una pieza central en una muestra cultural, energizar a las personas, revitalizar un espacio funcional o mostrar información de una manera estimulante.

Mejor Experiencia Presencial: Aplicable a sistemas audiovisuales para motivar a los asistentes a experimentar algo que no pueden ver, hacer o sentir en ningún otro lugar.

Mejor Experiencia Individualizada: Destaca las aplicaciones donde la tecnología crea experiencias personalizadas. Por ejemplo, el saludo individualizado para el huésped de un hotel a través de los medios digitales en su habitación, la señalización digital en una tienda que modifica su contenido en función de la demografía de los visitantes o un aula universitaria donde la tecnología responde a los ajustes particulares de un profesor.

Mejor Experiencia Inmersiva: Reconoce los proyectos con entornos virtuales o simulados que envuelven a las personas en una experiencia multisensorial a través de la combinación del uso de contenidos, espacio y tecnología.

Mejor Experiencia de Espacio Flexible: En esta categoría, se buscan soluciones audiovisuales que contribuyan a crear espacios multiusos que cambian constantemente, se adaptan de manera sencilla y facilitan las actividades que ocurren dentro de ellos.

Mejor Experiencia de Trabajo Colaborativo: Busca las mejores aplicaciones audiovisuales que acerquen a las personas lo más posible a través de la tecnología, para comunicarse y compartir, cuando no pueden estar reunidas de manera personal.

Más información en: https://avxawards.avixa.org/

Entender que es la experiencia lo que realmente ayudamos a desarrollar como industria, nos ayuda a entender mejor nuestro papel y como relacionarnos mas eficientemente con nuestros clientes y otros especialistas, sin embargo, no reemplaza la necesidad de mantener un expertise en AV.

Te recomendamos revisar estos recursos y estar al pendiente de los que se siguen sumando. ¡Hasta pronto!