¡Vaya inicio de 2020!… Escribimos esta colaboración a unos días de la comunicación de la cancelación de InfoComm 2020 en Las Vegas y de publicar información referente a crisis afectando a la industria (como nuestro estudio META o la serie de videos/artículos AVIXA AV Industry COVID-19 impact survey). No es nuevo mencionar que esta contingencia terminó afectando absolutamente a todas las industrias de una u otra manera. Sin embargo, aun previo a la contingencia sanitaria que nos llevó a ajustar, posponer y modificar actividades, estrategias de negocio, estilos de trabajo, etc., ya algunos expertos hablaban de una recesión económica global que impactaría en el futuro cercano.
Justo en meses pasados hablamos de crisis y realizamos varias recomendaciones para revisarlas. Sabemos que esta es una situación sin precedentes en la vida moderna y cuyo comportamiento por lo mismo podríamos decir que es único, sin embargo, en este articulo te compartimos cuales son los mercados verticales que tienen mejor calificación en nuestro estudio primer estudio del 2020, META (Macro Economic Trends Analysis) Quarterly: Recession Roadmap.
Recintos para Eventos y Eventos
Calificación: 8.8
Este segmento puede ser engañoso. Si bien la compra de boletos para espectáculos es algo que puede considerarse como lujo, es un sector que ha mantenido su nivel en las recesiones económicas recientes. ¿Y quién mas forma parte de este segmento? Casas de adoración/iglesias, recintos deportivos, parques de diversiones, museos.
Gobierno y Ejecito
Calificación: 9.6
Normalmente, ante impactos económicos, los gobiernos tienen una fuerte presión para “arreglar” la economía, lo que en teoría económica significaría que el gobierno buscaría incrementar su inversión para “llenar el hueco” dejado por las industrias con problemas. Es un hecho que esto no es una regla como bien lo sabemos, sin embargo, es la tendencia a nivel mundial.
Educación
Calificación: 9.1
Educación suele ser uno de los mercados principales durante una recesión por dos motivos principales. El primero es que educación suele ser un destino común de inversión por parte del gobierno, y el segundo es que cuando el desempleo crece, normalmente la demanda de educación superior se incrementa. Esto tiene sentido dada la preocupación de las personas de volver mas atractivo su perfil, lo que hace que la vertical de educación sea un buen lugar a donde voltear. Podría no ser el que tenga un crecimiento más alto, sin embargo, suele tener una estabilidad que otras verticales envidian.
Salud
Calificación: 9.9
La necesidad de atención a salud es algo constante independientemente de la situación económica local o global. Al igual que el mercado de educación, salud tiene buena estabilidad, aunque un crecimiento moderado, por lo que también suele ser un vertical interesante para la industria AV.
Cine
Calificación: 8.5
Normalmente uno pensaría es que el gasto entretenimiento es uno de los primeros gastos que se recortan en épocas de recesión, sin embargo, al igual que Recintos para Eventos y Eventos, es un vertical engañoso. Tiene un crecimiento sumamente lento sin embargo la única contracción que ha tenido en los últimos años fue realmente discreta, siendo esa estabilidad la que lo hace interesante.
Es importante aclarar que el momento que vivimos no es una recesión convencional, sino una amenaza a la salud que generó una inactividad o actividad parcial que desacelero la economía de una manera generalizada, de forma que hay otros factores a analizar antes de ir ciegamente tras clientes de algunos de los mercados que mencionamos.
Durante décadas, AVIXA ha realizado diversas investigaciones dentro de la industria, y si hay una palabra para describir el sentimiento general del mercado, a través de momentos de expansión económica, recesión y dificultades imprevistas, dicha palabra ha sido “optimismo”. Optimista sobre sus perspectivas comerciales; optimista de que el próximo mes (trimestre, año) será más fuerte, independientemente de los desafíos que enfrenta actualmente. La nueva pandemia de coronavirus y su efecto en las sociedades de todo el mundo puede estar desafiando esa tendencia de mirar el lado positivo, aunque actualmente son muchos los que ven una luz de esperanza.
AVIXA presentó la tercera entrega de la Encuesta de Impacto de la COVID1-9 en la industria de integración audiovisual. Dentro de los puntos a destacar están los siguientes:
Crece la proporción de encuestados que nota caídas significativas en sus ingresos.
También aumenta la mención de otros factores negativos como proyectos cancelados y entrega de pedidos retrasados.
Pero de manera optimista, la mayor parte de los profesionales de la industria audiovisual espera que el negocio comience a cambiar a partir de junio.
Mirando hacia el futuro, se ha comenzado a preguntar sobre las soluciones que esperan ofrecer a corto y largo plazo. No es sorprendente que, dada la importancia de las tecnologías de trabajo a distancia para quienes se encuentran aisladas en casa alrededor del mundo, la gran mayoría (alrededor del 90%) vea las soluciones de conferencia y colaboración como clave para sus negocios en los próximos seis meses. La distribución de contenido, incluido el contenido vía streaming, fue la segunda solución más mencionada, con el 44% de los proveedores de AV y el 38% de los usuarios finales.
Los usuarios finales, las personas y empresas que adoptan soluciones de colaboración para sus operaciones, celebrar reuniones o enseñar a los estudiantes, están en medio de la implementación y el aprendizaje. Uno de ellos comentó: “El trabajo remoto y las reuniones virtuales nos están ayudando a comprender qué tan bien funcionan virtualmente nuestros equipos y si nuestra infraestructura puede manejarlo”.
Si bien definitivamente este periodo no es nada sencillo, AVIXA también se ha visto impactado al verse forzada a cancelar todos los espacios educativos presenciales y únicamente realizar una de sus seis ferias programadas para el primer semestre del año.
Sin embargo, también confiamos en que hay buenas cosas que podemos recoger de todo esto. Cuando retomemos una nueva realidad, tendremos la mayor cantidad de usuarios acostumbrados al trabajo remoto y la colaboración, empresas y entidades más sensibles con la necesidad de tener no solo herramientas de tecnología sino estrategias completas para integrarla a los procesos de trabajo, mayor conciencia de cosas como “¿por qué es importante un buen micrófono, iluminación o cámara?”, necesidades de planear espacios no solo presenciales ni solo virtuales, sino híbridos para responder a los retos modernos, e incluso el encontrar el tiempo de manera forzada para retomar aspectos esenciales de una industria especializada como la nuestra para desarrollar el conocimiento.
Definitivamente no es ni será sencillo pero lo bueno es que también como nunca, hoy no aprende el que no quiere. Webinars, cursos virtuales, educación en línea, Facebook live, Vimeo, You Tube y múltiples plataformas hoy brindan una oferta mucho más fácil de encontrar y aprovechar.
Por nuestro lado, da una mirada a los programas AVIXA en Directo, a los 14 cursos cortos que incluimos para miembros (y sin costo todavía al menos hasta el 12 de Junio) y con suerte un par de programas mas que aun estamos cocinando y pudieran sumarse a esta iniciativa.
Al día de hoy he escuchado de empresas readaptándose a este entorno. Empresas en países de América Latina reuniéndose y analizando como los fuertes pueden apoyar a los débiles para no desaparecer ya que el ecosistema los requiere a todos. Empresas de renta o producción de eventos vendiendo hoy boletos para eventos con fecha incierta donde prometen experiencias AV excepcionales a sus usuarios. Empresas que encontraron la oportunidad de eficientar su comunicación e incluso ahorrar tiempo ya que se vieron forzados a comunicarse diferente y mejor, y otras que incluso encontraron formas de ofrecer soluciones de bajo costo y rápido retorno de inversión a mercados que nunca habían atendido.
Hoy más que nunca, a nuestros miembros, ex-miembros y a toda la industria audiovisual profesional, queremos pedirles que tengan confianza. Pero la confianza por sí sola no lleva a ningún lado; cuídense mucho, ajústense y reinvéntense si hace falta. AVIXA hoy y mañana seguirá trabajando para seguir creando comunidad y crecer la industria a donde todos queremos que llegue.
¡Hasta pronto!
sgaitan@avixa.org