Cincinatti Zoo adopta la plataforma DEVA de Powersoft: audio y mensajería

El Zoológico de Cincinnati presenta una colección de animales de todo el mundo de primera categoría, incluyendo leones, monos, manatíes, y un hipopótamo bebé llamado Fiona que recientemente robó los corazones de sus 1,8 millones de visitantes anuales.

Enfatizando el objetivo de innovación, el Zoológico de Cincinnati se centra en la educación, compromiso, conservación, y en dar a cada visitante una experiencia única con la vida salvaje que no encontrará en ningún otro lugar. Lo que le faltaba al zoológico era un sistema de audio confiable para proveer mensajes a lo largo de sus instalaciones en expansión.

“La innovación es uno de nuestros valores principales y algo que llevamos muy a serio”, dijo Chad Yealton, Vicepresidente de Marketing & Comunicaciones de Cincinnati Zoo & Botanical Garden. “Sirve para informar todo lo que hacemos, desde nuestro programa de sustentabilidad e iniciativas ecológicas hasta cómo construimos los hábitats, pasando por la gente que contratamos y cada evento que realizado aquí en el zoo. El deseo de innovar nos llevó a la búsqueda de una solución de audio y seguridad mejor, y esa búsqueda nos llevó a DEVA”.

Además de proveer música ambiental inmaculada en cada espacio de las instalaciones, el nuevo sistema multipunto DEVA también ayuda con los desafíos de comunicación y mensajería: “Con la gran cantidad de visitantes que el zoo atrae, identificamos la necesidad de un sistema de paging que pudiera entregar mensajes en todas las áreas de modo claro y efectivo”, dijo Dutch Mulholland, Director de IT / AV del Cincinatti Zoo & Botanical Garden. Procurando una solución práctica, Mulholland descubrió la potencia del aparato multimedia inalámbrico DEVA.

La primera vez que Mulholland vio a DEVA fue en la feria InfoComm hace tres años. “Me di cuenta inmediatamente del potencial de todo esto en una unidad inalámbrica”, comenta. “La vi una vez más el año pasado y realmente me sorprendieron sus capacidades actuales, así que decidimos investigarla como una posible solución para nuestras necesidades de mensajes de seguridad”. Mulholland y su equipo realizaron un mapa de riesgo de su cobertura de punto de acceso inalámbrico en el zoo y lo relacionaron con una cobertura de DEVA proyectada y determinaron que sería una solución viable.

La cobertura es la clave

Para el zoo y para Mulholland, la cobertura es lo principal. “Queríamos tener una cobertura lo más cerca posible a 100% con nuestra mensajería de audio”, dijo. Esto hizo que las capacidades inalámbricas de DEVA fueran un punto de venta clave. “Con nuestro sistema de sonido convencional antiguo para mensajes de emergencia, siempre era una lucha montar el cableado y luego tendríamos que enfrentar a las ardillas que masticaban los cables, o inclusive la horticultura destruyendo gran parte de los cables instalados en el piso”, explica. “Queríamos evitar tener nuestro procesamiento de señal y amplificador separados y usar algo que fuera todo en uno y no tuviera cables”.

Inicialmente usaron sólo dos unidades DEVA para ver cómo funcionarían dentro de la infraestructura de red existente del zoo. “Las primeras dos DEVA fueron una prueba de concepto. Las operamos por un año y las pusimos a prueba en nuestra infraestructura. Funcionaron impecablemente, así que continuamos con la incorporación de más productos”. El zoo adquirió 50 unidades DEVA, justo a tiempo para su gran evento navideño Festival of Lights.

Festival of Lights con DEVA

“Festival of Lights es un evento que hemos estado haciendo durante 35 años para Navidad”, dijo Yealton. “Comenzó como un evento pequeño con algunas luminarias iluminando las sendas y algunos árboles también. Ahora tenemos más de 3 millones de luces y muestras de todo tipo”. Con la expansión de la muestra de iluminación y audiencias en crecimiento, el zoo estaba ansioso por mejorar el modo en el que distribuía el audio durante el evento.

“Uno de los grandes esfuerzos este año era asegurar la calidad del sonido en todo el parque”, dijo Yealton. “Tener reproducción de música realmente ayuda a dar ese toque cálido navideño, que era muy importante para nosotros”. Pasar música con DEVA es mucho más fácil de usar y más versátil que el sistema de reproducción anticuado que tenían, el cual involucraba la distribución de reproductores de CD separados en lugares múltiples a lo largo del zoo.

“Con DEVA, tenemos mucho control y conveniencia – cada unidad puede ser encendida o apagada con sólo tocar un botón, todo remotamente”, dijo Yealton. “Realizamos la iluminación de un árbol navideño todos los años para dar inicio al Festival of Lights que usa su propia música separada de la música del parque. Eso solía requerir la necesidad de hacer llamada telefónicas a varias personas para poder encender o apagar la música en diferentes partes del parque. Ahora podemos hacerlo con sólo tocar un iPad vía la aplicación por internet, lo cual es increíble”.

El futuro es remoto

La app DEVA System Manager es fundamental para desplegar las características de control remoto y flexibilidad de la unidad. “La app realmente es genial”, comenta Mulholland. “En el pasado, teníamos que ir a un clóset donde estaban nuestros switches y amplificadores sólo para poder apagar una zona o silenciarla. Si teníamos un problema con algo, no lo sabíamos hasta que era demasiado tarde, facilitando que los amplificadores o altoparlantes se quemaran. Esta app no sólo nos permite personalizar nuestros volúmenes en cada zona remotamente, lo cual ahorra un montón de tiempo, sino también monitorear el funcionamiento de las unidades DEVA”.

Luego del Festival of Lights, el Cincinatti Zoo planea instalar 50 unidades DEVA adicionales a través del parque, incluyendo 10 unidades DEVA HD. “Distribuir las 50 unidades adicionales a lo largo del zoo nos permitirá programar el volumen base de cada una aún más bajo, asegurando que los visitantes no sufran una sobrecarga sensorial, inclusive si están parados justo debajo de uno de los altoparlantes”, dijo Mulholland. “Usaremos las DEVA HD específicamente para algunas de nuestras muestras claves”.

Descubriendo el uso de DEVA

DEVA ya ha tenido un impacto inmenso en el zoo con el Festival of Lights de este año. “Los invitados estaban más inmersos en la experiencia porque había sonido de buena calidad a través de las DEVA operando en sintonía con la iluminación”, dijo Yealton. Ese impacto seguramente crecerá con el complemento de las 100 unidades DEVA a ser instaladas en breve en todo el parque y la potencia del DEVA System Manager. “Con la app permitiéndonos silenciar o no el sonido, controlar el volumen y reproducir playlists especiales y vía Bluetooth, estamos listos para la acción”.

Pero el zoo sólo ha usado las capacidades básicas de la versátil unidad DEVA. “Nuestra preocupación aquí en el zoo siempre ha sido la seguridad de nuestros invitados, empleados, patrocinadores y vecinos”, dijo John Lusignola, Supervisor Senior de Operaciones de Seguridad. “Además de mejorar nuestras capacidades de mensajería de audio de emergencia, la cámara de DEVA nos permitirá tener vigilancia inalámbrica en video en algunas áreas que de otro modo no sería posible debido a las limitaciones en el montaje de cables. El video combinado con la iluminación y detección de movimiento hacen que DEVA sea una herramienta potente para garantizar una experiencia segura en el zoo”.