El pasado septiembre, cuando InfoComm International se convirtió en AVIXA, (The Audiovisual and Integrated Experience Association), se realizó en un evento cerca de las oficinas centrales de la asociación en Fairfax, Virgina, para presentar la nueva identidad de la organización.

Después de digerir la idea, varios de los asistentes, líderes de la industria de diferentes partes del mundo felicitaron a parte del equipo de la asociación por el cambio y sus implicaciones, pero varios también mostraron su inquietud ante algo importante, lo cual ahora forma parte del nombre de la asociación.

Algunos profesionales AV tradicionales no están familiarizados con la creación de Experiencias AV- esos eventos espectaculares, exhibiciones, exposiciones únicas, etcétera. Eso a menudo viene a la mente cuando hablamos del “diseño de experiencia”, pero no todos están en ese nivel de pensamiento. Para muchos, su día a día sigue siendo los espacios para conferencias, las aulas, sistemas de audio distribuidos y sistemas de proyección por mencionar algunos.

Esto no significa que estés fuera si no te especializas en ese tipo de eventos. Una experiencia AV integrada no tiene necesariamente qué ser un evento con gran presupuesto y mucho ruido. Estos suelen ser los proyectos más llamativos o de mayor perfil, pero representan solo algunas de las experiencias integradas que creadas por profesionales AV, y que AVIXA pretende promover y fomentar.

Una experiencia AV sin duda puede ser un evento en vivo espectacular o una exhibición de museo impresionante. Pero también puede ser un espacio para reuniones bien diseñado, donde la tecnología es intuitiva y transparente, y en cada reunión, todos los participantes, remotos y locales, pueden verse y escucharse claramente, colaborar con la información digital y ser productivos. Eso también, es una experiencia AV integrada, entregada a través de soluciones bien diseñadas y ejecutadas. Ese es el valor que AVIXA considera que esta industria debe traer a la mesa.

En el contexto audiovisual, la experiencia es ese valor agregado que los profesionales AV entrenados aportan a un proyecto. Es la diferencia entre un sistema AV de productos sencillos que un cliente puede comprar en una tienda departamental o de un proveedor de TI, y una solución AV operando, que considera más que solo la tecnología, de forma que el cliente obtenga exactamente lo que quiere, o más.

Desde un par de años, hemos estado hablando en términos de Experiencias AV “Excepcionales”: la combinación correcta de contenido, espacio y tecnología necesarias para crear el resultado que busca un cliente, ya sea entretenimiento, colaboración, comunicación o instrucción.

Los profesionales AV saben cómo explicar cada componente de dicha experiencia. Deben ser los primeros en evaluar los factores ambientales, como la acústica o la iluminación en un espacio, y su impacto en la Experiencia Audiovisual. Saben considerar si una presentación tiene la relación de aspecto correcta, o si un stream de video se transmite en el formato adecuado para tener el impacto deseado. Saben qué opciones de tecnología son suficientes para ofrecer la experiencia que busca el cliente.

Entonces, ¿cuál es la experiencia que busca tu cliente? Eso normalmente requiere un pequeño análisis. La respuesta rara vez será solo “señalización digital” o “videoconferencia”. Si fuera así, los clientes realmente podrían intentar hacerlo ellos mismos (y algunos de hecho lo hacen), aunque es muy probable que pasen por alto las consideraciones de contenido y espacio de la experiencia, y cómo esa combinación de elementos producirá los resultados correctos.

Para ofrecer la experiencia AV correcta, es importante averiguar el resultado que desea lograr el cliente. AVIXA y los voluntarios expertos que ayudan a impartir nuestra capacitación, siempre han expresado que el análisis de necesidades es clave para lograr un proyecto exitoso de cualquier tipo. Es el punto en que se hacen muchas preguntas abarcando todo, desde los usuarios más importantes de un sistema, espectadores, pasando por el espacio donde se utilizará la solución, hasta los objetivos finales del sistema. De nuevo, la experiencia que el cliente quiere que el diseñador AV cree.

Ese tipo de análisis de necesidades es fundamental, porque con frecuencia es difícil para el cliente explicar lo que quiere que logre un sistema. AVIXA ha pasado mucho tiempo últimamente con tomadores de decisión del mercado de retail y hospitalidad.

Algo que hemos escuchado con frecuencia es, por ejemplo, una empresa sabía que un videowall espectacular podría tener un efecto positivo en su negocio, pero no había descubierto cómo mantener el contenido fresco y atractivo durante el tiempo de vida del sistema. Eso también es parte de la experiencia, y se debe considerar al diseñar una solución integrada. Pregunta al cliente por adelantado cómo planean generar contenido y cómo será, y el resultado debería ser una mejor experiencia (y tal vez traerá la oportunidad de servicios generar y-o administrar contenido).

¿Puedes medir una experiencia? Existen formas de evaluar cómo se experimenta mejor una solución AV. Los estándares de AVIXA de rendimiento de sistemas AV, como el de cobertura de audio, tamaño de imagen para visualización, entre otros, ayudan a garantizar que la tecnología se integre para lograr el mejor efecto posible. Más allá de eso, es importante tratar de medir los resultados que las experiencias AV generan para poder evaluar las propias experiencias. Esto incluso podría ser parte del análisis de necesidades.

En muchos casos, la información tiene un papel fundamental. En dichos casos, al elegir soluciones audiovisuales en red, es muy recomendable que estas generen datos o inteligencia. Es importante simplificar usos, sin embargo, no exagerar en ello. Si coincides con tu cliente que una solución de videoconferencia brinda la experiencia buscada cuando la gente la con frecuencia, entonces la información de seguimiento y uso puede ser importante. Algunos clientes miden la rapidez con la que sus usuarios pueden iniciar una videoconferencia. ¿Alguna vez has perdido 10 minutos al inicio de una reunión virtual que solo durará media hora peleando con la plataforma?

Para los diseños AV inmersivos, puedes emplear encuestas o generar métricas de redes sociales, para eventos o en casos de exposición públicas. En el mercado retail, el gran impacto actual está en percibir y medir quién está mirando un mensaje de señalización digital, por cuánto tiempo, cuál es su perfil demográfico y si el mensaje se transforma en una venta.

En la época en que esta industria audiovisual se trataba principalmente de vender productos, todo esto podía ser responsabilidad de los equipos de operaciones de los clientes.

Dado que el AV es hoy mucho más estratégico, y forma parte de la planeación tecnológica de las empresas, la solución debe considerar toda la experiencia completa. El hecho de que las herramientas audiovisuales sean fundamentales para la forma en que las personas experimentan el mundo no es algo nuevo. Sin embargo, el hecho de que los clientes puedan obtener un valor real de esas experiencias es una perspectiva relativamente nueva y que continuará impulsando el crecimiento de la industria.

Entender esto e incorporarlo a nuestra rutina de trabajo puede potenciar nuestros negocios, sin embargo, nos lleva a niveles de responsabilidad completamente diferentes, para lo cual es fundamental asegurarnos de que todos los involucrados entienden perfectamente su papel y cuentan con la preparación y habilidades adecuadas.

¡Hasta Pronto!

sgaitan@avixa.org