El crecimiento de las soluciones de entretenimiento

Al hablar con empresas del mercado de integración y preguntarles ¿cuál es la solución de mayor crecimiento en fechas recientes?, Suele tenerse alguna de estas dos respuestas: tecnología de conferencias y colaboración o señalización digital. Esto es realmente cierto, al caminar por los pasillos de las ferias comerciales de AVIXA, ya sea InfoComm, ISE o InfoComm México, estas dos categorías tienen una gran representación en la oferta de los expositores.

Existe sin embargo otra aplicación que podría no aparecer frecuentemente como respuesta a esa pregunta, uno que pudiera considerarse como poco innovador y por ello subestimado. Este es el conformado por las soluciones de tecnología para entretenimiento y espectáculos de instalación fija en recintos, dicho de otro modo, integraciones de instalación permanente con el objetivo de entretenimiento con contenido de audio y video, diferente a las soluciones temporales instaladas por las empresas de rentas y eventos. Teatros, auditorios, salas y escenarios de conciertos de diferentes tipos y de diferentes mercados coinciden aquí, pasando por salas de medios, cines en casa, hasta escenarios para espectáculos.

Detengámonos a pensar un momento sobre este tipo de proyecto, es probable que sea el menos atractivo por el integrador promedio, para el gran fenómeno que es y que será en el futuro cercano. De acuerdo a la última versión de estudio Industry Outlook and Trends Analysis (IOTA) de AVIXA, publicado en septiembre del año pasado, se espera que las soluciones de aplicación en espectáculos y entretenimiento crezcan más del doble del promedio de crecimiento anual de la industria, a un promedio de 11.5 por ciento de aquí al 2023. A ese punto, esta especialidad representará el 13% del total de la industria, alcanzando un valor global de 28 mil millones de dólares en ingresos, mucho más cerca de las soluciones de conferencia y colaboración.

Lo importante a notar es que este tipo de soluciones trasciende las diferencias de los mercados verticales. Uno puede fácilmente entender el rol de este tipo de espacios en los mercados residencial, cine o recintos de eventos, ya que los teatros o escenarios son el centro de ese tipo de soluciones, sin embargo, en el mercado de hospitalidad – específicamente hoteles grandes, resorts, cruceros y casinos – representa otro mercado donde este tipo de soluciones se siguen popularizando, sin mencionar mercados más tradicionales como el mercado corporativo.

Los espacios corporativos están adoptando auditorios con propósitos más orientados a la comunicación y entretenimiento que a la colaboración. Esto significa que están volviendo a considerarse espacios donde la comunicación es de una vía, en vez de lo que hemos visto en últimos años que es el buscar generar una interacción mayor con la audiencia. Es por eso que el entretenimiento y las soluciones que lo acompañan, así como el expertise en este tipo de soluciones, son un buen punto de entrada para diferentes tipos de clientes.

Uno podría preguntarse cómo o por qué en una época donde la colaboración es un tema importante, espacios y soluciones para interpretación y entretenimiento podrían crecer tanto. ¿No es que las empresas están alejándose de los auditorios grandes e inclinándose por salas más pequeñas o huddle rooms para fomentar interacción entre grupos compactos con herramientas y sistemas de conferencia y colaboración? La respuesta es que ambas categorías pueden realmente coexistir entendiendo de manera clara el papel, las necesidades, y las ventajas de la tecnología en cada uno de estos espacios. En el caso de entretenimiento, solo es necesario mirar algunos eventos masivos llenos de innovación que están inundando el mercado.

Los eventos globales proporcionan a los usuarios una ventana que les permite conocer las tendencias crecientes, y a los mercados diferentes, les permite notarlas y considerarlas. Miremos como ejemplo la copa del mundo y las olimpiadas de invierno: innovaciones en iluminación y video mapping son dos cosas que destacaron de manera importante. Esas tecnologías son cada vez más comunes en instalaciones fijas de recintos para eventos, impulsando parte del crecimiento de este tipo de soluciones.

Las pantallas de LEDs son otro ejemplo. Estas resultan mucho más empleadas por su potencial en aplicaciones de señalización digital en un principio, estas pantallas comienzan a ser seriamente consideradas para aplicaciones de cine, conforme su precio sigue bajando. Auditorios corporativos también comienzan a actualizar sus instalaciones con el tiempo, particularmente mientras 4K/Ultra HD se vuelve un atractivo para la actualización.

Ciertamente, la videoproyección aún se encuentra en la competencia, gracias a la constante innovación tecnológica y constante usos creativos a esta tecnología, y aunque expertos dicen que LEDs es la tecnología a seguir, la verdad es que ambos brindan grandes opciones cuando se habla de actualizar instalaciones.  Adicional a esto, ambos reciben el contenido de un sistema de distribución de señales, los cuales cada vez evolucionan más hacia lo digital o infraestructura IP. Esta tendencia también impacta a las instalaciones de audio, las cuales, en muchos casos, se actualizan para mantener la congruencia de los cambios y adaptarse mejor a las necesidades futuras, lo que representa una gran oportunidad para los integradores.

¿Has escuchado de empresas analizando la opción de crear recintos deportivos alternos “sin jugadores” para ofrecer experiencias similares o mejores a ir al estadio, llevando el sonido y la imagen del estadio a esos destinos? ¿O que hay de cines vendiendo boletos para el Monday Night Football, el Super Bowl o la Champions League? O para las personas de gustos más culturales, las presentaciones de opera del MET presentadas en lugares típicamente para conciertos, pero que más de una vez se ha analizado el generar más alianzas para expandir esa oferta cultural a otro tipo de recintos, como auditorios gubernamentales, corporativos o de fundaciones. Todo esto sin mencionar los cines en desarrollos habitacionales, en oficinas (ya hemos hablado antes del esfuerzo del corporativo por retener y atraer al empleado de vuelta a la oficina).

Es importante entender que los usos de los espacios y la tecnología hoy distan de ser los “convencionales”, y es importante que tengamos eso presente en cada momento, sabiendo que, en gran medida, la industria de integración en este país inició precisamente en salas de entretenimiento.

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