Entendiendo el mercado vertical de retail

El retail es uno de los cinco principales mercados verticales para la industria audiovisual profesional. Independientemente de que el crecimiento del mercado online ha crecido de manera desproporcionada en los últimos años, eso realmente no ha significado un declive de los puntos de venta físicos.

La industria de las experiencias sigue siendo la mejor manera de las empresas de generar ingresos, algo que aún no puede maximizarse en el mundo online. De acuerdo con los estudios de AVIXA IOTA (Industry Outlook and Trends Analysis) y  MOAR (Market Oportunity Analysis Report) la inversión del mercado vertical de retail en tecnología AV venia creciendo a ritmos del 7% previo a la crisis económica actual.

El COVID-19 modificó muchas cosas en el mundo del retail. Obviamente la facilidad para visitar los centros de consumo y tiendas prácticamente desapareció en todo el mundo, con retornos escalonados e inciertos, lo que forzó a este mercado también a adaptarse. Sin embargo, los cambios también se dieron a nivel consumo y pueden notarse cambios significativos en el comportamiento de los consumidores.

De acuerdo con Todd Dittman, Director ejecutivo de SHOP!, asociación enfocada en promover la innovación y evolución del retail con presencia global con más de 1200 miembros en 25 países, las necesidades de los consumidores y su comportamiento cambiaron por obvias razones, buscando en general evitar multitudes, o tener salidas rápidas, convirtiendo al hogar en el punto central de las actividades como cambios principales

Entender esos cambios es vital para quien desee seguir atendiéndolos. Para el retail, las tendencias que marcaban el ritmo para mantenerse vigente ya incluían la necesidad de ser flexibles en la distribución de piso, ajustar ambientes, decoración por temporada, recolección de información, Inteligencia artificial y Big Data, target marketing, wow factor e incluso el generar alianzas entre negocios para mejorar oferta a usuarios, para competir con el mundo digital y lograr enganchar al usuario.

Obviamente el regreso de los consumidores a los pasillos de los puntos de venta vendrá acompañado de un incremento y aparición de políticas de higiene, ajustes en distribuciones y menos cercanía físico o contacto con superficies, sin embargo, es muy probable que se mantengan algunas de las tendencias que han aparecido en estos meses.

SI bien los servicios de entrega a domicilio se convirtieron en una realidad para productos y servicios como nadie habría imaginado, esto no resuelve al 100% las necesidades de los compradores, razón por la cual el concepto BOPIS (Buy Online, Pickup in Store o Compra en Línea, Recoge en Tienda) aumento en popularidad.

Dentro de sus ventajas esta la facilidad para incrementar la venta o compra (dependiendo de quien seas) de productos relacionados o accesorios, disminución de costos de envío o entrega, identificar tendencias o historiales de compra o personalización de servicios, es decir, una mezcla de lo mejor del mundo online y presencial. Esto disminuye la necesidad de tiempo de una persona en tienda y sigue brindando la oportunidad de generar experiencias al retailer, y al mismo tiempo brinda oportunidades para el proveedor AV, ya que allí se necesita entretener, compartir información, sorprender o facilitar demostraciones.

Cuando se disminuye el contacto físico en las tiendas, la tecnología puede (y lo está haciendo) entrar para favorecer la experiencia empleando otros sentidos. El olfato, la vista, y el oído siguen estando disponibles para generar estímulos e información, sin mencionar la necesidad de asegurar que el visitante obtenga la información necesaria e identifique áreas más fácilmente.

Es por eso por lo que no sorprende que de acuerdo con IOTA se calcule un volumen total de negocios de casi 6 mil millones de dólares en displays, solo para el mercado vertical de retail, haciendo del Digital Signage una de las oportunidades interesantes a corto plazo para la industria AV profesional. El impacto del gasto del vertical retail en AV  tendrá un decremento cercano al 14% en 2020, sin embargo, a partir de 2021 se considera que vuelve a crecimientos anuales sostenidos alrededor del 6%.

Dentro de las ventanas que la tecnología puede abrir para el mundo de retail, está el definir ambientes mediante música u aromas, tecnología sin contacto como asistentes de voz o aplicaciones en el móvil del usuario para ampliar información de productos mediante apps, asistentes personales mediante video, realidad aumentada para interactuar con experiencia con pantallas en la tienda y en la experiencia online, uso de video e iluminación para transportar a los clientes a otros lugares, solo por mencionar algunos. Muchos de estos puntos han estado disponibles por mucho tiempo e incluso los hemos visto, es por eso por lo que justo en muchos aspectos, podemos considerar que la pandemia acelero procesos, adopción tecnológica y la necesidad de emplearla.

Tom expresa tener siempre en mente estos tres mandamientos al entregar información a los consumidores:

  • Entendible en menos de 3 segundos
  • Fácil de leer desde al menos 4 pasos de distancia
  • Rápido y claro. Frases de menos de cinco palabras preferentemente

Este vertical al igual que otros, realmente necesitan mucho más análisis para poder maximizar las oportunidades disponibles en él, aun a pesar de la situación actual. Más información sobre él, puedes encontrarla dentro de los webinars, artículos y estudios de mercado de AVIXA. No dudes en contactarnos para conocer a mayor detalle los recursos disponibles para ti.

¡Hasta pronto!