Justin Stancil utiliza la plataforma ONYX para controlar el espectáculo de luz de la pantalla de píxeles masivos en el centro comercial de University Town Center en Sarasota.

El centro comercial del University Town Center en Sarasota, Florida, es un paraíso de compras con más de 100 tiendas y 20 opciones de restaurantes que atrae a multitud de clientes durante todo el año. En la pasada temporada de fiestas, el centro comercial retiró su pequeña experiencia navideña de años anteriores y estrenó un nuevo show de luces navideñas como incentivo para que los clientes renunciaran a las compras en casa y visitaran el centro comercial en su lugar.

Justin Stancil de Stancil Entertainment fue contactado para diseñar el escaparate de luces y recurrió a la plataforma ONYX de Obsidian Control Systems para controlar el sistema masivo. “El cliente llamó diciendo que tenía una visión para hacer un gran espectáculo de luces pero no tenía idea de cómo lograrlo”, comparte Stancil. “Recibí la llamada en agosto y diseñamos un sistema completo: píxeles avanzados, iluminación inteligente, control, redes cableadas e inalámbricas y automatización».

El lienzo de iluminación, que se extendía a lo largo de una enorme área de un cuarto de milla cuadrada, incluía 200 palmeras cubiertas de 1000 píxeles cada una, un árbol de Navidad de 50 pies con 800 píxeles, y un árbol de 10 metros también cubierto de píxeles. Cuatro luminarias Elation Proteus Hybrid™ iluminaron el árbol de Navidad principal en color, junto con otros washes, y se añadieron fuegos artificiales en algunos espectáculos finales para un estallido extra de emoción. Stancil organizó cuatro espectáculos únicos, todos de unos 10 minutos de duración, que se llevaron a cabo cada media hora entre las 6:30 y las 9:30 pm, siete espectáculos por noche. El lanzamiento oficial del nuevo son et lumiere tuvo lugar el 19 de noviembre y los espectáculos se desarrollaron cada noche hasta el 3 de enero.

Sistema ONYX

La iluminación fue controlada a través de una configuración que incluía una PC ONYX y una consola de iluminación NX4™ integrada con el compositor de píxeles DyLOS™ de Obsidian. Doce nodos NETRON EN4 y dos NETRON EN12, también de Obsidian, se utilizaron para la distribución de datos. Stancil trabajó con Russ Brown en Freed Sales en Orlando para asegurar el equipo de Obsidian para Benderson Development, la compañía de desarrollo detrás del centro comercial.

Stancil ejecutó una versión personalizada de ONYX con 255 “universes desbloqueados”. El programa, que utilizaba un total de 215 universes, incluía una combinación de efectos del compositor de píxeles DyLOS incorporado en la consola de ONYX, así como su motor de efectos habitual. “Como parcheamos cada píxel del show individualmente, esto nos dio la libertad de usar DyLOS con su contenido de fábrica para mapear el video a los píxeles, pero también nos permitió usar el motor de efectos estándar para hacer efectos precisos y matemáticos por píxel también…”

El diseñador dice que no quería tratar los píxeles como una pantalla de video gigante usando un servidor de medios tradicionales debido a las limitaciones en el trabajo con archivos de video. “Si quieres hacer efectos muy precisos por píxel es difícil”, dice. “Lleva mucho más tiempo renderizar los archivos de video para todos los efectos de tu programa, especialmente cuando es un método menos preciso para crear efectos con luces de píxeles como éstas”.

DyLOS

Integrado en la plataforma Onyx, DyLOS es un conjunto de herramientas intuitivas de composición de medios, efectos, animaciones y generadores de texto que no es excesivamente técnico y facilita el proceso creativo. “En cuanto a un compositor de píxeles en una consola de iluminación, no hay nada parecido. Dentro de ONYX y DyLOS puedo tratar un luminario como una luz estándar que mezcla colores, pero también puedo tratarlo como un píxel en un muro de video. No veo ninguna otra consola como ONYX que pueda tener este tipo de potencia en una solución todo en uno”.

También ahorra espacio en lo que para Stancil era un rack de control completo. “Si sólo estás mapeando luces de píxeles, y no tienes ninguna pantalla de video, entonces no veo la necesidad de un servidor de video para ejecutar este tipo de espectáculo cuando tienes un poderoso motor como DyLOS.”

Red

El Centro Comercial compró unos 250,000 píxeles en total para la instalación, todos en configuraciones de 50 o 100 nodos. Utilizando una configuración de red en estrella, las cajas IDF de cada tejado principal contenían un interruptor Ubiquiti* UniFi Layer 3 para los píxeles y los controladores de píxeles, una mini batería de reserva y un nodo NETRON EN4, lo que significa que tenían 4 universes para añadir más iluminación desde la ubicación de cada caja. Todas las FDI de los tejados adyacentes al control del espectáculo estaban cableadas con fibra TAC, pero todas las demás ubicaciones que estaban demasiado lejos y no tenían conductos subterráneos se alimentaban a través de antenas de red inalámbrica. Los datos de audio y sACN se enviaron a los controladores de píxeles y los datos sACN a los nodos NETRON EN4 y EN12 sin ningún tipo de latencia. “El centro comercial está a unos 300 metros de distancia de una de las antenas de la red y todo fue cronometrado perfectamente”, comenta Stancil. “La versatilidad de las antenas inalámbricas es tan grande que nos permite expandir el espectáculo a otras áreas sin importar lo lejos que estén. Podríamos enviar fácilmente datos de la SACN, AoIP y otras VLAN a más de una milla del control del espectáculo”.

Maneja grandes espectáculos

Stancil, de 23 años, dice que ha sido usuario de ONYX desde la escuela secundaria (entonces llamada Serie-M) y lo ha visto desarrollarse lo suficiente como para dudar de que vaya a usar otra cosa que no sea Onyx en el futuro. “Con otras consolas se necesita hardware adicional y licencias para obtener más Universos, pero con ONYX tienes 128 Universos en una sola llave/consola/PC y puedes conectar tantos nodos NETRON como quieras para obtener tantos Universos como necesites. Este proyecto demuestra que ONYX puede manejar un programa de este tamaño y espero que nos abra la puerta para hacer programas más grandes».

El apoyo a un proyecto de esta magnitud es clave y Stancil expresa su agradecimiento. “En toda la tecnología con la que he trabajado a lo largo de los años”, dice, “nunca he experimentado el tipo de apoyo que he recibido con ONYX”. Mucho de esto no habría sido posible sin el nivel de apoyo que recibimos del equipo de Obsidian y del Gerente de Producto Matthias Hinrichs. Eso es un testimonio del nivel de pasión que tienen por su trabajo. Soy un perfeccionista cuando se trata de mis proyectos y diseños, y es una bocanada de aire fresco poder trabajar con otros en ONYX que comparten la misma pasión».

La instalación de iluminación era tan masiva que sólo podía ser vista en su totalidad desde arriba, así que Stancil tomó imágenes de los drones y puso quince cámaras alrededor de la instalación, también para asegurarse de que todo funcionaba correctamente. Los espectáculos de luces fueron muy populares y los escaparates y restaurantes, muchos de ellos con asientos en el exterior, se mostraron satisfechos con la gran atracción. “La gente que pasaba por allí se detenía para ver el espectáculo y la fila de coches en las calles cercanas era tremenda. A veces, había tanta gente a pie que era difícil ir de una zona a otra.”

Vea el espectáculo de luces de vacaciones del Centro Comercial de la Ciudad Universitaria aquí.