La ciudad de Aguascalientes se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre. Es capital y municipio a la vez, es parte de la macro región del Bajío, específicamente del Bajío Occidente.

El despliegue de una red de videovigilancia para garantizar la seguridad ciudadana en el municipio surge como iniciativa de la presidencia municipal enfocada en preservar un ambiente de seguridad en la ciudad y con ello mantener su posición como una de las mejores ciudades para vivir en México. Aunado a ello, esta inversión por parte del municipio ayuda a incrementar la inversión nacional y extranjera en Aguascalientes.

Haciendo un uso eficiente de recursos municipales y federales, Aguascalientes instaló en su municipio el nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), es decir, un centro de monitoreo y seguridad con tecnología de punta. Tere Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes expone que el principal objetivo del proyecto consistió en establecer un sistema eficaz, confiable y altamente escalable de videovigilancia y seguridad ciudadana que grabara en tiempo real diversas calles de la ciudad.

Seguridad efectiva

La funcionaria declara que el municipio invirtió en fibra óptica y en la compra de cámaras de seguridad de la más alta tecnología y con reconocimiento facial. Para hacer esto posible, el municipio de Aguascalientes se apoyó del integrador, Integra Technologies, quien propuso una serie de cámaras IP de Hikvision, la cuales brindan potencia e inteligencia para aumentar el valor del rendimiento del sistema de vigilancia en una amplia gama de aplicaciones de seguridad y gestión.

Mientras tanto, Jorge Saldívar, Director de Integra Technologies, explica que “el reconocimiento facial y de detalles precisos son parte fundamental de los elementos que la alcaldesa solicitaba. Con la tecnología de Hikvision esto fue posible, ya que se pudo implementar reconocimiento facial en muchos escenarios de seguridad y administración dentro de una variedad de aplicaciones para alertar a los operadores del sistema sobre la presencia de personas de interés”.

“Asimismo —comenta— se implementó la supervisión de tráfico y reconocimiento automático de matrículas de vehículos (ANPR, por sus siglas en inglés: Automatic Number Plate Recognition) para monitorizar movimiento de tráfico vehicular y mejorar la eficiencia de las estrategias de gestión de tráfico”.

Puntualiza que se cuenta con 201 cámaras de videovigilancia en funcionamiento, de las cuales 40 ya cuentan con una tecnología 360 grados, detección de rostro y placas.

También se han sustituido 35 cámaras de tecnología obsoleta, reemplazándolas con un nuevo sistema de videovigilancia urbana con calidad de imagen y grabación de alta definición que permiten la compatibilidad de 7 mil cámaras. Esto significa un aumento de 155 puntos de monitoreo.

Los resultados

Con este sistema no sólo se monitorizan las imágenes en tiempo real desde el centro de control sino que también se almacenan los videos para utilizarlos en las investigaciones pertinentes. Es importante resaltar que bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los videos son elementos probatorios que pueden integrarse a una carpeta de investigación.

“Tanto el C4 como nuestro municipio tienen una seguridad más efectiva con el despliegue de cámaras en los puntos más vulnerables”, explica la alcaldesa, quien agrega que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en Aguascalientes ha bajado 9% la percepción de inseguridad, pues gracias a esta implementación ha sido posible mantener los niveles óptimos de seguridad ciudadana en dicho municipio.

“Seguiremos trabajando por la seguridad de los ciudadanos con inversión en equipo y tecnología de punta, dando pasos firmes para dar tranquilidad a todos sus habitantes. De esta forma aumentaremos los puntos de monitoreo en diferentes zonas de la ciudad”, concluye la funcionaria.