Iglesia palabra de vida: La tecnología para el mensaje

La iglesia cristiana Palabra de Vida, afincada en la colonia Colli Urbano de Zapopan, Jalisco,  congrega semana tras semana a alrededor de cuatrocientos feligreses en su cuartel general, en el que permanentemente hay actividades diversas. Una amplia bodega fue remozada para albergar un gran auditorio en el que se llevan al cabo los servicios semanales, con grupo musical y la participación oratoria de los pastores. Estas sesiones cuentan con una gran producción, la cual engloba audio, iluminación, y multimedia, y que incluye la transmisión por streaming a todo el país y al extranjero, con traducción simultánea. Esta pulcra producción técnica, es ejecutada por un staff cuyo rango de edades va desde los dieciocho a los veinticinco años. Recientemente, pudimos tener una plática con los líderes de los departamentos responsables de Palabra de Vida. 

Primeramente David Roldán, director de producción y multimedia, nos dio algo de su background profesional:  “Mi primer contacto con el mundo del audio fue con la iglesia, ya que me congrego en Palabra de Vida desde muy joven. En EUA se usan mucho las iglesias con producción, que incluyen audio, iluminación y multimedia, y yo ansiaba trabajar en una iglesia con esas características en México. Me fui a estudiar a la Universidad Anáhuac, la carrera de Licenciado en Dirección de Empresas de Entretenimiento, con la especialidad de Organización de Eventos Masivos y Corporativos.  Participé como voluntario en conciertos de Gloria Trevi, Reik y Erik Rubín. Ya cuando llegue aquí me dieron el puesto. Poco a poco empezó a crecer la producción y el equipo, y fui conociendo gente del medio”.

Roldán nos proporcionó el contexto y la mecánica de los elementos escénicos de la iglesia: “uno de los objetivos de la producción, es reducir distractores. Cuando oscurecimos la iglesia, fue para que, si hay movimiento, la gente no lo note. La otra es crear una atmósfera, y por medio del humo, iluminación y pantallas, generar sentimientos en la gente, además de llevar un mensaje claro y efectivo. El multimedia es muy importante, ya que todas estas actividades en la iglesia se comparten a través de video. Un ejemplo de esto fue la Cumbre Nacional de Liderazgo, de la cual fuimos sede en 2017, un evento mundial que nació en Chicago, y luego ha sido llevado al resto del mundo, en sesenta idiomas diferentes y a ciento veinte países. La iluminación es 100% atmosfera para atraer la atención de los asistentes al escenario. Finalmente, el audio es lo más importante, porque llevamos un mensaje hablado, y este se transmite por ese medio. Es por lo que acabamos de realizar una gran inversión renovando equipo”.

Posteriormente pudimos conversar con Diego Wilfrido Escamilla, productor de audio: “Prácticamente empecé a desarrollarme aquí en la iglesia, cuando me gradué hace dos años de la Academia Fermatta. Antes de trabajar en la iglesia yo ya hacia trabajo de voluntariado aquí mismo. Aquí fue donde me formé, practiqué y terminé contratado”.

Diego nos narró como fue el contacto con el proveedor adecuado para los nuevos requerimientos que la iglesia presentaba en cuanto a audio:  “Antes el audio era algo que no tenía relevancia en las iglesias: la gente iba y no entendía nada, y terminaba aburriéndose. Aquí lo que se buscó fue poner énfasis en todos los canales que se necesitan para que el mensaje de Dios llegara de manera correcta al receptor, y el principal medio es el audio. Lo que se busca en Palabra de Vida es que los feligreses tengan una experiencia con Dios, pero también que la tengan a nivel físico y humano. Se apostó a que el audio fuera de la mejor calidad. Lo que queremos es que esta sea equiparable a cuando vas a un show de grandes ligas. Con el equipo anterior teníamos un problema, ya que la distribución del audio era muy irregular en nuestro auditorio”.

Fue de esta manera que la Iglesia entró en contacto con Gustavo Pedrero, propietario de Coax Sound, cuyo hijo es miembro de la congregación. Después de la visita de numerosos vendedores de diversas marcas, Pedrero llevó y montó diferentes equipos, y se realizaron las pruebas necesarias, por lo que, de manera unánime, tanto los miembros del equipo de producción como los pastores, decidieron trabajar con esta marca. David Roldán interviene: “Elegí a los proveedores junto con mi equipo, pensando en lo más grande que pudiéramos conseguir con el presupuesto disponible. Coax vino, estudió la sala y nos pidió planos del edificio. Una característica de la iglesia es que el ángulo de la gente es muy amplio. Tenemos un escenario a 180 grados, y necesitábamos abrir el audio a esta superficie, y asi lo hizo Coax”.

Gustavo Pedrero nos narra sus antecedentes profesionales: “Mi pasión por el sonido nace hace 27 años en el laboratorio de acústica de ESIME del Instituto Politécnico Nacional, de donde soy egresado. La oportunidad de trabajar en compañías de instalación de sistemas de sonorización, así como la de desarrollar proyectos con varias marcas reconocidas, me hizo llegar a un cuestionamiento hace 20 años: ¿porque en México no tenemos una marca con diseños originales que puedan ofrecer las mismas características?  Y sobre todo ¿los costos que implican?  Así nacieron nuestras marcas registradas Coax Sound y Coax Array, con diseños totalmente originales y eficientes, basados en la tecnología Turbo Coaxial”. 

“Orgullosamente diseñamos y fabricamos el primer sistema de arreglo lineal en México. No solo hay que diseñar sistemas de arreglos lineales, sino también los sistemas de subwoofers. Actualmente somos la única marca mexicana y latinoamericana que cuenta con un subwoofer 2 x 21” (dos altavoces de 21” pulgadas en fuego cruzado) generando una presión sonora acústica SPL impresionante y bajas frecuencias realmente subsónicas. Todos nuestros subwoofers son bass réflex simétricos, cardiodes en configuración fuego cruzado. Hemos logrado que sean tan eficientes, que han intentado copiarnos en nuestro propio país, al igual que en el extranjero. Actualmente somos proveedores del grupo Xcaret en la Riviera Maya, donde ocupan nuestros sistemas para todo tipo de eventos con música en vivo, al aire libre, frente al mar, sobre trajineras, explanadas y en salones”.

Gustavo nos compartió cómo fue el contacto y proyecto de Palabra de Vida:  “El contacto se dio a través de la recomendación, y de una demostración con un Power Pack 110/118, el cual es un sistema portable que fabricamos. Los arreglos lineales comúnmente son verticales, fueron diseñados para coberturas frontales, pero hay auditorios o lugares como es el caso, que por su forma se requiere cobertura horizontal más que vertical. Por esta razón decidimos instalar el nuevo sistema (elemento Turbo Coaxial, de 2 vías mid-hi, transductor de 12” + driver 2”) el cual es un sistema sumamente potente, compacto y versátil, tanto para arreglo lineal vertical como horizontal”.

“Con solo un clúster de 4 cajas por lado en arreglo horizontal, pudimos cubrir prácticamente los 180° grados horizontales del auditorio de la iglesia. Y con un peso de solo 15 kg por caja incluido el rigging, fue muy fácil el montaje. Con este novedoso sistema se pueden cubrir lugares difíciles o complicados con pocas cajas, gracias a su rigging radical permitiendo hasta 24° grados entre cada caja.  Este modelo también puede operar sin rigging en modo independiente, se puede colgar fácilmente. Con clamp para tubo o en soporte para pared, y no solo eso, además, puede operar como monitor de piso, debido a su diseño. También se pueden stackear en arreglos sobre los subwoofers, con o sin bumper, para montajes rápidos. Para bajas frecuencias colocamos en piso del auditorio solo un subwoofer Sub Array 118 por lado.  El costo del proyecto quedo muy accesible para nuestro cliente”.   

Diego  retoma y nos cuenta acerca del remozamiento de la cabina: “Anteriormente teníamos una consola Soundcraft análoga durante muchos años pero ya no cumplía con las exigencias, ya que durante un servicio normal a través de la consola se hacen mezclas para 9 monitores, y aparte se hace una mezcla para internet y otra para traducción, para el que quiera escuchar el servicio en inglés. Los buses se agotaron rápidamente. Actualmente adquirimos una Midas M32 con la cual trabajamos muy confortablemente. No sólo optimizó mezclas y presets, sino que, en cuestión de efectos, operamos con plugins, de modo que hasta estéticamente la cabina se ve mejor. El cambio de análogo a digital fue un punto a favor para nosotros”.

“En el 2018 lo que se está buscando hacer a nivel producción, es instalar un sistema intercom para poder facilitar la comunicación entre áreas, ya que con los radios esto se dificultaba por el ruido. También algo que se planea es habilitar in ears para todos los músicos, y un sistema de monitorización personalizada”.

David Roldan finaliza: “El corazón de Palabra de Vida es compartir ese mensaje de Dios, y creemos que sumarnos a lo que se muestra en una producción es simplemente hacer bien las cosas, crear una atmosfera, e interesarnos por tener un buen audio, para que la gente reciba bien las cosas. Generar un show es 100% importante para llegar a más gente”.

Rider Tecnico Audio:

Cabina:

01 Consola: Midas m32

FX: plug ins Nativos de midas m32

01 Programa de grabación y mezcla internet: Logic

PA:

08 Coax array 112

02 Sub array 218 PRO

01 Drive Rack PA2 DBX

02 PX3 Yamaha

01 PX10 Yamaha

Monitoreo: 

01 Distribuidor de audífonos Sampson S-phone.

01 Sistema de transmisor y receptor inalámbrico Sennheiser  EW300. (X2)

03 Monitores  B-52 MX-MN15

Rider Iluminación

01 Consola Martin M-touch

01 Martin JEM compact hazer pro

04 Alien Pro Beam 7R

16 Prolight Wash Par Led RGB 18

05 Prolight Wash Par Power Led RGB 7