Adlib, especialista en instalación y producción con sede en Liverpool (Reino Unido), se enorgullece de suministrar video y audio para una exposición única que presenta a los Guerreros de Terracota de China en el Museo Mundial de la ciudad. La exposición del Primer Emperador de China y los Guerreros de Terracota está abierta hasta el 28 de octubre de 2018.
Con diez figuras de tamaño natural, la exposición incluye un impresionante caballo de terracota del lugar de entierro del Primer Emperador de China, Qin Shi Huang (221-206 a.C.) y más de 25 guerreros más pequeños del Imperio Han, la segunda dinastía imperial de China (206-220 a.C. – 220 d.C.). La exposición se inauguró en febrero y ya ha recibido elogios en todo el mundo y es excepcionalmente popular, atrayendo a gente de todo el Reino Unido y Europa, ¡y el horario de visita se ha ampliado para dar cabida a la demanda de entradas!
El director de video de Adlib, Tom Edwards, está a cargo de la gestión del proyecto y supervisó el proceso de licitación para el que se asociaron con expertos en tecnología inmersiva y el estudio digital Draw & Code como creadores de contenido y lo presentaron a los Museos Nacionales de Liverpool (NML). También en la colección de los Museos Nacionales de Liverpool se encuentran la Walker Arts Gallery, el Museo Marítimo de Merseyside, el Museo Internacional de la Esclavitud, la Galería de Arte Lady Lever, el Museo de Liverpool y otros sitios. Adlib ha llevado a cabo algunos proyectos más pequeños para ellos anteriormente, pero nada a esta escala… donde impactantes efectos visuales de vídeo y efectos de audio integrados dan vida a la experiencia del visitante.
El objetivo era hacerla inmersiva, experimental y divertida, añadiéndola a los aspectos educativos e informativos, con el objetivo adicional de atraer a una amplia gama de público, incluyendo a aquellos que no necesariamente consideran visitar las exposiciones. “No había un informe técnico específico en el lugar” explicó Tom. “Así que escuchamos atentamente lo que ellos imaginaban, y encontramos algunas soluciones vivas y flexibles para lograr la atmósfera, sonora y visualmente en las cinco áreas separadas, todas claramente diferentes”.
Al principio, los visitantes – alrededor de 40 a la vez – entran en el área de “Introducción a China” e inmediatamente se encuentran con un geomuro, un muro de 15 metros de ancho por 3 metros de alto en forma de cordillera estilizada, construido a la medida del espacio. Las luces se atenúan y hay una presentación en la pared sobre la superpotencia global que China es hoy en día, con el aroma de la flor del cerezo.
Las imágenes se crean con dos proyectores láser de 10,000 lúmenes Panasonic PT-RZ970 mapeados a través de la pared. El reto técnico consistía en mantener el espacio de visión al máximo, a la vez que se lograba un alto brillo y resolución. Un servidor multimedia WATCHPAX 4 está sirviendo el contenido al dúo de proyectores mapeados y mezclados; y también controla los amplificadores Crown y el generador de aromas de Osborne Technologies.
La instalación de audio se compone de tres altavoces Adlib AA61 y subwoofers AA12HL, que funcionan como un sistema de sonido envolvente 3.1 para dar un rico tono 3D. Los altavoces propietarios de Adlib son un producto de instalación compacto y altamente fiable.
Cuando la presentación finaliza, las puertas se abren al final de la sala -también controlada por el servidor de medios y el sistema de retransmisión Visual Productions IOCore Artnet- dando a los visitantes su primera visión de un caballo y guerrero de terracota antes de que pasen al segundo espacio, donde se enfrentan a los “Estados en Guerra”.
Se trata de dos proyectores PT-RZ970 más de Panasonic y dos pantallas de 5,5 metros por 2 metros que recorren el espacio por encima de la altura de la cabeza, accionadas por un WATCHPAX 2 e incorporan el mismo sistema de control de potencia iPower IP-4 que se encuentra en toda la exposición.
La información se refiere a la atmósfera de agitación y batallas en los reinos de China antes de que la tierra fuera unificada por la primera dinastía imperial dirigida por Qin Shi Huang, que se convirtió en Zheng, rey de Qin de 13 años y luego el primer emperador de China de 38 años.
Aquí los visitantes aprenden la historia de su ascenso al poder y a la influencia.
El audioscape (sonido ambiental) se transmite a través de los altavoces Adlib AA81 incorporados en la pantalla y, gracias al audio cuadrafónico, los sonidos de las flechas que zumban sobre la pantalla, acompañados por los ritmos de los tambores y los sonidos de las batallas, pueden ser direccionales y dramatizar la atmósfera.
El área siguiente detalla la Dinastía Qin, con guerreros de terracota de este período – incluyendo un niño arrodillado en una maleta – y siete guerreros uno al lado del otro con una pantalla de proyección de 8 x 3 metros inmediatamente detrás, que se alimenta de contenido a través de otros tres Panasonic RZ970s.
El técnico principal de video Andrew Watts por el proyecto comenta: “Esta área fue particularmente desafiante para nosotros. La idea de tener una gran retroproyección parecía simple, sin embargo, menos de 2 metros de distancia de proyección podían ser asignados en un espacio que – a primera vista – no debería permitir suficiente distancia para que funcionara en absoluto”.
El trío de proyectores está montado verticalmente utilizando adaptadores Rigtec, modificados para fijarse directamente a una base de celosía vertical. Las impresionantes lentes ET-DLE030 de Panasonic se colocaron con una relación de proyección de 0,36:1. “Alinear los proyectores y lograr una mezcla perfecta fue una tarea meticulosa”, explica Andrew riendo. “Estamos increíblemente satisfechos con el resultado de esta pieza central de la exposición”.
El contenido incluye impresionantes primeros planos de los rostros de los guerreros que han sido pintados digitalmente para la presentación en pantalla en lo que habrían sido los colores originales. “Hay algunos momentos hermosos con los guerreros frente a las colinas verdes y ondulantes del sitio de entierro en China”, dice Andy Cooper, director de Draw & Code. “Los expertos en instalación de Adlib hicieron un trabajo perfecto con el material de la pantalla y realmente dieron vida a nuestros conceptos”.
Tom explica que se necesitó mucho esfuerzo cerebral para encontrar una solución óptima para esta área, y todo el mundo está encantado con los resultados. “Puedes hacer toda la pre-visualización del mundo, pero no es hasta que llegas al sitio y ves el contenido y los artefactos juntos de verdad… ¡que sabes si todo va a funcionar!
A continuación, los visitantes se trasladan al área de la Dinastía Han, donde la atención se centra en mostrar los detalles de los guerreros más pequeños creados durante esta época.
Hay una pantalla HD alimentada por otro proyector Panasonic PT-RZ970 desde el mismo servidor de medios WATCHPAX 4 que está ejecutando las proyecciones en la presentación Qin.
El Área 5 es el Mausoleo del Primer Emperador; el cual hasta el día de hoy, en la vida real, nunca ha sido abierto. ¡La tumba parece ser un espacio herméticamente sellado aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol!
Esto requería un tratamiento completamente diferente, impulsado desde el punto de vista teatral y, al ser el espacio final de la exposición, era vital lograr un impacto duradero. El espacio incluye un cuarto de proyección mapeado, falso punto de fuga (sí; ¡como Willy Wonka!). Una tela de Holo-gauze crea un efecto fantasmagórico de pimienta en la parte delantera.
Se utilizan cinco proyectores Panasonic PT-RZ670, cuatro para transportar las proyecciones al suelo, a los lados y al techo del mausoleo para el espectáculo de alto drama y uno para el cuidado de la tela. Los efectos del humo aparecen en la parte frontal de la gasa, ríos de mercurio se proyectan en el suelo, culminando con una trampa, disparada por un pájaro volando por el espacio.
“Este tipo de presentación es inusual para un museo”, comentó Tom, “al igual que la enorme responsabilidad de representar creativamente un sitio tan increíblemente importante del patrimonio mundial”.
Tom comenzó a trabajar en el proyecto en agosto de 2017 y el equipo de instalación de Adlib / Draw & Code pasó 3 meses en el sitio para asegurarse de que todo estaba en sintonía con la perfección.
Toda la programación de espectáculos está ligada a un servidor Dataton WATCHNET, que proporciona un control avanzado de espectáculos de los servidores de medios WATCHPAX y es el centro de mando de todos los dispositivos controlados por IP del sistema. Parte de la infraestructura de la red está construida alrededor de una red troncal de fibra para acomodar las distancias entre las áreas.
Se instala un enrutador VPN basado en hardware para el acceso totalmente remoto a la red, el control y el diagnóstico de todo el sistema.
Una VPN secundaria basada en software permite el acceso redundante a la red a través de un servidor de monitorización dedicado, que ejecuta una instancia de Zabbix basada en Linux para el registro avanzado, la monitorización y el diagnóstico de la red.
“Este proyecto ha sido un punto culminante de mi carrera hasta ahora”, dice Tom. “Los equipos de los Museos Nacionales de Liverpool, Draw & Code y todos los demás contratistas han compartido la misma pasión y determinación para ofrecer algo memorable del que Liverpool y el resto del Reino Unido pueden estar orgullosos.
“La increíble reacción del público ha confirmado la profundidad de la experiencia y el arte que está disponible localmente… ¡Bien hecho a todos!”.
La exposición está organizada por los Museos Nacionales de Liverpool, Reino Unido, la Oficina Provincial de Reliquias Culturales de Shaanxi y el Museo de Historia de Shaanxi (Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi), República Popular China.
La exposición ha sido apoyada por el Department for Digital, Culture, Media and Sport, Tianjin Airlines, Wendy Wu Tours, The Swire Charitable Trust, Unilever y The Foyle Foundation, junto con Quilter Cheviot Investment Management, Signature Living y London Stock Exchange Group, así como varios individuos.