JBL 70 años

Hay firmas que en el audio son iconos de nuestros tiempos. JBL es una de ellas. Estas tres letras representan mucho para los amantes del sonido. Este otoño recién cumplieron 70 años de historia, algo que muy pocas otras empresas pueden presumir.

James Bullough Lansing fue un hombre de sonido enamorado del cine. Su nombre verdadero fue James Martini.
A final de la década de los años veinte del siglo pasado fundó su primera compañía denominada Lansing Manufacturing Company donde trabajó para desarrollar bocinas para teatros, de hecho participó en la creación de los componentes para el primer sistema de bocinas para cinema estándar, denominado Shearer HornSystem. Su trabajo en el cine, lo llevó a la realización de su primer monitor de estudio, conocido como Iconic y así continuó como pionero inventor en nuevas bocinas para cines comerciales, estudios y para las instalaciones de radiodifusión hasta principios de los años cuarenta.    

En 1941 Altec Services le compra su compañía pues James estaba en bancarrota, fusionan las dos compañías y surge Altec Lansing donde permanecería hasta 1946 como VP de Ingeniería cuando deja esa empresa ya que su contrato había vencido. Al poco tiempo nace su nueva compañía Lansing Sound, Incorporated, nombre que no fue del agrado de Altec Lansing, así que antes de entrar en líos legales, James asume el nuevo y definitivo nombre para la nueva firma, la cual llevaría su siglas: JBL o James B. Lansing Incorporated.

Tristemente James B. Lansing se suicidó en 1949, al colgarse en su propia residencia de San Marcos, California, pero su herencia permaneció entre sus colegas que hicieron de JBL el emporio que hoy es. Mentes creativas como John Blackburn, John Edwards, John Hilliard, William Thomas, Greg Timbers, Edmond May o Arnold Wolf siguieron sus pasos, a fin de cuentas James Bullough Lansing fue quien lideró los principios guía para todas las innovaciones que JBL habría de develar en las siguientes décadas.

En el país de la post-guerra, JBL encontró eco en sus invenciones haciéndolo líder indiscutido de la nueva industria del audio. El driver D130 de 15” y con magneto de Alnico los puso con los cuernos de la luna. La radio, la televisión, el cine, los estudios de grabación, todos querían y necesitaban tener sonido JBL.

En 1968 lanzan la división profesional, de donde habrían de salir joyas cono el sistema de monitoreo C50MS7 para Capitol Records o los famosísimos 4310, los monitores bookshelf que eran referencia absoluta entre músicos e ingenieros.

Una de las virtudes de JBL en los años sesenta y setenta fue el hecho que bocinas y componentes podían conformarse como sistemas integrales custom, de tal manera que podían instalarse en las más diversas y extrañas locaciones. JBL aprovechó que los sesenta fueron la primera década donde el concepto “touring” fue extrapolado por las bandas de rock, así que se catapultó como una empresa capaz de desarrollar sistemas especiales y propietarios para diversas aplicaciones donde se necesitaba inteligibilidad y cobertura. De una u otra manera JBL fue pionero también en el sonido custom para instalaciones fijas en el ámbito comercial.

Algunos de los primeros productos usados como refuerzo sonoro fueron los JBL 4560 “bass bins”, los primeros “lentes acústicos” y las trompetas radiales 2350.

Las Concerta Series son un hit en los ochenta y nuevamente revolucionan el mercado del sonido masivo. Estas cajas emplean trompetas frontales bi-radiales, drives de compresión de rango extendido y transductores con cono SFG (Symmetrical Field Geometry)

También en los años ochenta, llega la Serie Control, la cual sienta bases sobre lo que debería ser una bocina para aplicaciones comerciales con sonido de alta fidelidad: gabinete plástico y resistente y drives de buena calidad para instalaciones fijas. La original Control 1 trató algunas aportaciones de modelos top de JBL a una caja compacta con woofer de 5” y que se posicionó como la bocina más vendida entre 1985 y 1995 para aplicaciones comerciales.

Bajo el cobijo del Grupo Harman (propietarios de JBL desde 1969) JBL ofrece componentes para su división Home (residencial), Multimedia (audífonos, pequeñas bocinas Bluetooth), Cinema, Commercial, Touring, Estudios y Broadcast, soluciones portátiles para músicos y decenas de productos para sonido instalado.

Setenta años de historia son toda una vida y más celebrando la calidad y la innovación. Hoy JBL goza de su herencia y de su legado y sin embargo prevalecen como una firma que siempre esta innovando en la búsqueda constante del mejor sonido posible para la más inverosímil ocasión y locación.

1902 – Nacimiento de James B. Lansing, Illinois, EE.UU.

1927 – Lansing Manufacturing Company fundada en Los Ángeles

1947 – JBL desarrolla D130 15 «(38 cm) del altavoz con el primer uso comercial de 4» (100 mm) de bobina de voz

1962 – JBL crea el primer monitor de estudio de 2 vías para utilizar una lente acústica de alta frecuencia

1969 – Sidney Harman adquiere JBL, marcando el comienzo de un período de crecimiento acelerado internacional

1975 – Modelo 4682 termoplástico «Fuerte» Line Array

1979 – Desarrollo de la (SFG) estructura de imán simétrico campo de geometría

1986 – Los primeros modelos de la serie Control®

1995 – Nacimiento de la EON-moldeado recinto integrado, altavoces portátiles con motor

2000 – ScreenArray® sistemas de cine a tres bandas con pantalla Divulgación de Compensación

2002 – Ingenieros JBL reciben los Premios Científicos y Técnicos de la Academia Cinematográfica

2005 – JBL recibe una Grammy® Técnico por Academia Nacional de las Artes y las Ciencias

2011 – D2 de doble diafragma controlador de compresión desarrollado, utilizado por primera vez en VTX Line Arrays

2012 – M2 monitores de estudio con control de imagen de guía de ondas, conductor D2 y baja TCR-woofer de bobina móvil

2016…

Nacen nuevos modelos de Installed Sound como: Serie Control que ofrecen una alta calidad de sonido ambiental para exteriores. También las exitosas líneas de altavoces colgantes  JBL serie Control 60, la serié de altavoces para exterior AWC y los altavoces de montaje en pared de amplia cobertura Control HST.

Además de las nuevas bocinas CONTROL HST, CONTROL 31, CONTROL 85 M, CONTROL 88 M y CONTROL 64 P/T,  son diseñadas para aplicaciones en exteriores, son altamente resistentes a la intemperie de control proporcionando una excelente calidad de sonido de gama completa y una cobertura de 360 grados.

También, EON ONE un sistema de sonido de audio portátil que combina la calidad superior de sonido de un sistema profesional con el look y conveniencia de un altavoz compacto tipo columna.