John Pellowe acerca de Constellation para aplicaciones corporativas y educativas

Los sistemas de procesamiento de voz Constellation mejoran la inteligibilidad mientras que siempre mantienen la imagen natural. El sonido se percibe como proveniente de la ubicación de la persona que habla y no de los altavoces cercanos, más comúnmente experimentado con un PA distribuido”. -John Pellowe Director del Proyecto de Constelación

Como Director de Proyecto de Constellation, John Pellowe es uno de los miembros de un pequeño equipo que se encarga de la calibración y el sonido de los sistemas acústicos activos Constellation de Meyer Sound en todo el mundo.

Antes de unirse a Meyer Sound en 2006, Pellowe había ganado la distinción como ingeniero de grabación de música clásica ganador de un Grammy para Decca Records en Londres, y también se desempeñó como director de ingeniería de sonido para las giras mundiales de conciertos de Luciano Pavarotti y The Three Tenors.

Una de las tareas más desafiantes y recientes de Pellowe fue la puesta a punto de tres sistemas Constellation en el edificio Maersk, una innovación tecnológica que se suma al Instituto Panum para la formación médica en la Universidad de Copenhague. En la siguiente charla, él discute cómo esta instalación traza nuevas direcciones para el programa Constellation de Meyer Sound.

¿Por qué se integró Constellation en los auditorios del edificio Maersk?

Pellowe: El edificio Maersk fue diseñado para ser el centro de formación médica más ecológico y tecnológicamente avanzado de Europa. Fue un proyecto sin compromisos debido al presupuesto gracias a la generosidad de la fundación de la familia Maersk. Querían aplicar el entorno de aprendizaje más avanzado a todas y cada una de las áreas del edificio, lo que supuso la incorporación de Constellation en los tres principales teatros de conferencias, el más pequeño con una capacidad aproximada de 130 y el más grande con más de 500 asientos.

¿Cuáles son específicamente las ventajas de Constellation en esta aplicación?

Pellowe: Algunas salas de la escuela de medicina tienen pequeños sistemas de PA y los profesores usan micrófonos convencionales. Todos sabemos que esto es comunicación unidireccional: una persona habla y todos los demás escuchan. Aunque se puede argumentar que esto está bien para salas más pequeñas, hay un inevitable distanciamiento entre el profesor y los estudiantes creado por la falta de intimidad acústica que crece con el tamaño de la sala. Cuanto más grande es el espacio, más poco práctico resulta mantener conversaciones bidireccionales que todos puedan entender.

En las habitaciones más grandes, si alguien en la esquina posterior izquierda tiene una pregunta, pocos pueden entender lo que se dice a menos que el asistente levante la voz. Así que la idea era crear un ambiente para salas más grandes donde, en primer lugar, el conferenciante pudiera hablar sin la ayuda de un micrófono. Esto les ahorra el problema de tener que usar uno o mantenerse enfocados en los micrófonos montados en el podio. En segundo lugar, crear un entorno en el que todos puedan escuchar a cualquier otra persona durante los debates y las preguntas. Ambos problemas se resuelven con un sistema de procesamiento de voz Constellation.

El sistema puede operar en varios modos, pero los dos más importantes son Presentación y Preguntas y Respuestas (Q&A). En el modo de presentación, la mejora de voz se centra principalmente en el área justo delante de los video walls para apoyar a los conferencistas, pero todavía ofrece algo de apoyo para otros en la sala en caso de que alguien plantee una pregunta rápida. Pero el presentador, con la pulsación de un botón de pantalla táctil, puede cambiar al modo de preguntas y respuestas en el que, aunque el conferenciante tiene una elevada precedencia, cualquiera puede hablar con cualquier otra persona en la sala y ser escuchado claramente, incluso por alguien sentado detrás del asistente que realiza la pregunta.

Por supuesto, cuanto más grande es la sala, mayor es el desafío. En una sala de conferencias de 500 plazas, esta tarea se convierte en una tarea extraordinariamente compleja. Estamos increíblemente orgullosos de los resultados que hemos logrado, ya que fue pionero en términos de tamaño y exigencias del sistema. Por añadidura, nos sorprendió saber que el pueblo danés no habla muy fuerte. ¡A veces hablan excepcionalmente bajo!

¿Cuáles son los retos de integrar Constellation en sistemas de presentación AV completos?

Pellowe: AV se ha convertido ahora en una parte integral de las principales instalaciones de conferencias, y un problema es que las pantallas son cada vez más grandes. Independientemente de dónde se encuentre en la sala, no desea ver micrófonos colgando delante de una imagen de video. Para que estas salas funcionen con micrófonos situados fuera de la línea de visión necesitamos un tiempo de reverberación muy bajo en la acústica no asistida. Por ejemplo, en una sala de conciertos diseñada para la música clásica, normalmente tiene un tiempo de reverberación física (RT) entre 1,8 y 2,2 segundos. Aquí, en los dos pequeños auditorios, el RT es de unos 0,35 segundos mientras que el auditorio grande es de 0,5 segundos.

¿Se puede utilizar el sistema Constellation con la reproducción de video?

Pellowe: Sí, el sonido de video puede ser parte de cualquier conferencia en cualquier momento. No necesitas distinguir entre los dos con Constellation. Siempre ponemos unos altavoces en la parte delantera de la habitación para anclar la fuente de sonido a la pantalla, pero el sonido también está matrizado en todo el sistema Constellation, por lo que tendrá un sonido más envolvente.

¿Cómo se realizó el ajuste y la calibración del edificio Maersk?

Pellowe: Después de la calibración inicial y la voz, la universidad trajo a los estudiantes para tres conferencias que se celebraron deliberadamente para probar la voz en el gran auditorio, que fue el principal desafío. Después de las sesiones de prueba, programaron clases regulares donde pude afinar el sistema en mi computadora durante las clases. Después de todas las conferencias a las que asistíamos Anders Jørgensen (de la empresa Stouenborg, nuestro integrador de sistemas y socios de proyecto) y yo, recogíamos comentarios y les preguntábamos si los participantes estaban escuchando con claridad. A medida que pasamos las primeras semanas afinamos los ajustes para acomodar las voces más suaves. Estamos muy contentos con el resultado final.

¿En qué se diferencian los sistemas Constellation para la inteligibilidad de voz de los creados para la mejora de la música?

Pellowe: Los sistemas de música Constellation están diseñados para aumentar el tiempo de reverberación del recinto. Los micrófonos en el auditorio se colocan deliberadamente por encima de la audiencia, lo que les permite capturar el sonido indirecto que se devuelve a la sala como reverberación. Al agregar ganancia al sistema, Constellation comienza a regenerarse, aumentando la fuerza y duración de la reverberación.

A la inversa, los micrófonos por encima del escenario captan el sonido de los intérpretes que se distribuyen por todo el lugar usando nuestro sistema de reflexión temprana para añadir claridad e intimidad. Se trata de un proceso en línea que no regenera ni aumenta el tiempo de reverberación.

Los sistemas de mejoramiento de voz Constellation también se basan en reflexiones tempranas. No están diseñados para aumentar el tiempo de reverberación, sino que se basan en la distribución omnidireccional de las primeras reflexiones críticas relacionadas con la decoración y el tiempo en todo el espacio. Los micrófonos para refuerzo de la voz se colocan generalmente más cerca de las personas, y se requiere que la habitación tenga un tiempo de reverberación física mucho más bajo que una sala de música.

Pero entonces, ¿en qué se diferencia esto de un sistema de megafonía distribuida normal?

Pellowe: Los sistemas de levantamiento de voz Constellation mejoran la inteligibilidad mientras que siempre mantienen imágenes naturales. El sonido se percibe como proveniente de la ubicación de la persona que habla y no de los altavoces cercanos, más comúnmente experimentado con un PA distribuido, y eso es lo que lo hace complejo, porque necesitamos mucho procesamiento de señales para que esto suceda en una sala grande. Garantizar un aumento de ganancia suficiente, y que el timing sea siempre perfecto para cualquier persona que hable con alguien que esté escuchando, independientemente de su ubicación en un auditorio de 500 plazas, requiere casi todos los 288 buses de mezclas de audio de nuestro sistema. Los sistemas de reforzamiento de voz necesitan una mayor densidad de micrófonos y la calibración y la voz es una tarea muy diferente.

Entiendo que, además de este proyecto, Constellation se ha incorporado a otros sistemas corporativos y universitarios de vanguardia que no se pueden nombrar debido a los acuerdos de no divulgación. ¿Es este un nuevo énfasis importante para Meyer Sound?

Pellowe: Lo es, y para crear los sistemas no sólo para el edificio Maersk sino también para otras aplicaciones similares, Meyer Sound se ha embarcado en un intenso y continuo esfuerzo de I+D que ha dado lugar a nuevos desarrollos sorprendentes de software y hardware. Es una investigación verdaderamente innovadora. A mis colegas se les ocurrieron algunas ideas brillantes que nunca soñé que se incorporarían en Constelación.

Usted es el jefe del equipo que hace la puesta a punto, pero entiendo que hay otros que son responsables de crear las tecnologías centrales de Constelación.

Pellowe: El grupo Constellation está formado por personas con una enorme riqueza de talento y diversidad. Puede que sea el más antiguo por edad y experiencia, pero otros miembros de nuestro equipo contribuyen enormemente al éxito de estos proyectos. Nuestros científicos e ingenieros de Meyer Sound crean la tecnología para construir y calibrar estos sistemas y estoy orgulloso de trabajar con ellos. Sus contribuciones son valiosísimas. Requiere un nivel extremadamente alto de colaboración técnica para producir los resultados notables que hemos logrado en Maersk y con otros sistemas similares.

Usted tiene una experiencia excepcional en el mundo de la música clásica. ¿Cómo ha adaptado sus conocimientos para tratar con Constellation para aplicaciones corporativas y educativas?

Pellowe: Ninguno de nosotros pensó que en diez años estaríamos haciendo instalaciones como esta, pero estoy disfrutando enormemente de los retos. En la noche de estreno en Maersk, en presencia de la Reina de Dinamarca, por ejemplo, tuvimos un grupo de cantantes de la Ópera Nacional Danesa para una parte del programa, así que simplemente cambiamos a un preset de reverberación, porque todos nuestros sistemas de refuerzo de voz tienen esta capacidad inherente. ¡Cada sistema incluye una sala de conciertos gratuita! Realizaron extractos de varias óperas con acompañamiento de piano y el sonido fue fabuloso. ¡A los artistas les encantó la acústica!

Texto originalmente publicado en: https://meyersound.com/news/john-pellowe-on-retooling-constellation/

Publicado con el permiso de la marca Meyer Sound