A 15i, junto con una solución de mezcla IEM KLANG para el escenario, es la culminación de una renovación de toda la infraestructura de audio del campus de la iglesia
A veces, sólo hay que dar un salto de fe. La Iglesia de Dios Princeton Pike, situada en Hamilton (Ohio), un suburbio del norte de Cincinnati, existe desde 1928 y sus espacios de culto no han dejado de crecer a lo largo de los años. Pero cuando la congregación empezó a reunirse en su santuario más nuevo -con casi 3000 asientos en 2001- quedó claro que sus sistemas de refuerzo de sonido no estaban a la altura. Por ello, este año, como parte de una amplia actualización de todas las instalaciones de audio del campus, la Iglesia de Dios Princeton Pike decidió adoptar la tecnología de sonido inmersivo L-ISA de L-Acoustics para su auditorio principal.
La decisión de optar por L-ISA fue fácil: un sistema inmersivo para mejorar la conexión acústica y emocional entre el gran escenario y la zona de asientos en forma de abanico fue una razón de peso. Y el hecho de que el coste de una configuración L-ISA para un lugar de su escala fuera casi equivalente al de un sistema de sonido estéreo convencional reforzó enormemente la decisión. Pero la razón principal por la que la Iglesia de Dios Princeton Pike dio el paso a la inmersión: simplemente era el momento.
“El sistema que sustituimos era la instalación original de hace 21 años, y queríamos algo lo suficientemente avanzado para las próximas dos décadas, no una tecnología de vanguardia, sino lo más avanzado, que es lo que nos ofrecía L-ISA”, dice el director de producción de la iglesia de Dios de Princeton Pike, Eric Chancey. “Tampoco queríamos mirar atrás y pensar que habíamos perdido el tren. La diferencia de costo entre el diseño basado en L-ISA y un sistema estéreo estándar izquierda-derecha para nosotros era de apenas cinco cifras. La junta directiva de nuestra iglesia analizó las cifras y se dio cuenta de que el sonido de la iglesia iba por ahí. No queríamos estar dentro de unos años preguntándonos por qué no habíamos hecho esto”.
Chip Self, propietario y director general de Cignal Systems, la división de instalación de sistemas audiovisuales de Logic Systems, con sede en San Luis, que integró el sistema L-Acoustics, presentó a la junta de la iglesia varias opciones, incluida una en la que la configuración de altavoces L-ISA podía instalarse pero utilizarse de forma convencional, con la implementación de la inmersión más adelante. “Pero tenía la sensación de que Eric y la iglesia se sentirían bien con la inmersión”, dice. “Lo hicieron, y desde entonces ha sido un gran movimiento para ellos”.
La nueva configuración de sonido de la iglesia, instalada a principios de este año, se compone de siete arrays Scene, los cinco más centrales compuestos por tres A15i Focus volados sobre un único A15i Wide. Estos están flanqueados por otros dos conjuntos de escenas de tres A10i Focus más pequeños sobre un A10i Wide, con conjuntos de extensión de un A10i Focus sobre dos A10i Wide colgados incluso más lejos. Todos los sistemas A15i y A10i están suspendidos mediante sistemas de placas exoesqueléticas de Logic Systems diseñados y fabricados a medida.
Los sistemas de altavoces adicionales incluyen arreglos de relleno exterior izquierdo y derecho de dos A15i Focus sobre dos A15i Wide, 13 coaxiales 5XT ultracompactos repartidos por el borde del escenario para el relleno frontal espacial, cinco monitores de escenario X12, una docena de subwoofers 12KS21i volados y 12 controladores amplificados LA4X y siete LA2Xi. Todo ello se controla a través de un flamante procesador L-ISA II que se adquirió con un nivel de licencia estándar de 16 salidas para adaptarse mejor a las necesidades de producción relativamente modestas de la iglesia y minimizar significativamente el coste de entrada en un sistema inmersivo.
Estos componentes del santuario se suman a otros sistemas de sonido nuevos instalados en el gimnasio de la iglesia (seis A15i Wide, dos subs SB28, un LA12X), el centro juvenil (seis A15i Wide, dos LA2Xi), la capilla (dos X12, un LA2Xi) y la sala del coro (dos Syva, dos Syva Low, un LA4X).
En el escenario, un par de procesadores de mezcla de monitores in-ear KLANG:vokal 3D proporcionan hasta dos docenas de mezclas individuales a 48 kHz y 96 kHz a través de los controladores KLANG:k para los monitores IEM inalámbricos. “Fue un gran salto de fe hacia el sonido inmersivo”, dice Self, “no sólo el sistema de PA controlado por L-ISA, sino también la monitorización KLANG 3D. Pasar a la inmersión con un sistema es una empresa enorme, sobre todo para una casa de culto, pero hacerlo con un segundo sistema es realmente asumir mucho: pasaron literalmente de la mono a la vanguardia del sonido. Pero también son conscientes de que el audio inmersivo es el camino a seguir para las iglesias”.
Self dice que está haciendo un seguimiento de la formación de la iglesia en ambos sistemas. “Estamos introduciendo con facilidad lo que es un gran cambio tecnológico para la iglesia, pero también estamos descubriendo que al personal técnico le encanta”, dice. “Por un lado, es más complicado, pero por otro lado, se dan cuenta de que no tienen que hacer concesiones a los elementos del sonido, como por ejemplo, la ecualización de ciertas cosas. Con L-ISA, todo tiene cabida. Como resultado, los voluntarios encuentran más fácil mezclar. Se utiliza mucho menos la ecualización y la dinámica, y el sonido respira más”.
Chancey dice que L-ISA puso a la Iglesia de Dios Princeton Pike en el camino hacia el futuro, pero también se ajustó a todas las necesidades físicas de la iglesia. “Tenemos un escenario grande y amplio y una zona de asientos grande y amplia, y L-ISA nos ayuda a localizar los sonidos dentro de esos espacios”, explica. “Lo mismo ocurre con el uso de la monitorización KLANG. Una vez que has sido capaz de mezclar en ese tipo de entorno, es difícil volver al sonido estéreo convencional. Estábamos un poco recelosos de adentrarnos en el sonido inmersivo, pero ahora que lo hemos experimentado, L-ISA me ha convertido en un creyente”.