El restaurante La Canasta disfruta de un sistema de audio con control intuitivo gracias a la integración realizada por AVINTECH y el uso de tecnología Bose Profesional

La Canasta forma parte de la historia de Saltillo, una prospera ciudad industrial ubicada al norte de México. Luego de su inauguración en 1965, La Canasta se estableció en varios lugares, y fue en 1970 cuando encontró su ubicación ideal. Un amplio espacio con grandes ventanales, toques de madera y ladrillo rojo, que ha sido decorado con una variedad de artesanías mexicanas de las diferentes regiones del país. Desde sus inicios, ha destacado por combinar un ambiente agradable y una cocina creativa que ofrece nuevos platillos, de los cuales, algunos se han convertido en verdaderos clásicos de la región.

En 2019, el equipo directivo de La Canasta, encabezado por Ramón Alejandro Aguirre, co-propietario y chef ejecutivo, decidió renovar sus espacios y modernizar el sistema audiovisual para ofrecer una mejor experiencia al cliente. El proyecto fue encargado a AVINTECH, un integrador local con amplia experiencia en soluciones AV para restaurantes. “Nos pidieron cumplir varios objetivos: utilizar la mejor tecnología disponible, lograr que los altavoces se integraran sutilmente con la decoración interior, crear un ambiente agradable que permitiera la conversación y que el sistema fuera muy intuitivo para facilitar su operación diaria”, explica Héctor Martínez, director general de AVINTECH.

Además del área de restaurante, un nuevo bar de mixología y una hermosa terraza, La Canasta ofrece salones privados y semi-privados para la realización de eventos. Así que los diseñadores de AVINTECH decidieron distribuir el audio en cuatro zonas distintas para lograr la cobertura y control necesarios.

El nuevo espacio en La Canasta, es el Copper, un bar especializado en mixología, concebido para atraer a una clientela joven. El Copper funciona como una zona de audio independiente, pues ofrece una programación musical diferente y un nivel de volumen más alto respecto al resto del restaurante. Además, cuenta con un pequeño escenario en el que se presentan bandas en vivo. En esta primera zona, se utilizaron altavoces FreeSpace DS 40SE en conjunto con altavoces Panaray MB4, como refuerzo para las frecuencias graves, y un amplificador PowerMatch PM8250 para brindar la potencia necesaria.

En las tres zonas restantes se usaron una gran variedad de altavoces FreeSpace: terraza (FreeSpace DS 40SE), área de restaurante (FreeSpace DS 16SE), salones privados y sanitarios (FreeSpace DS 16F), que, por su tamaño compacto y diseño, tanto para montaje a techo como a superficie, resultaron ideales para integrarse sutilmente con los elementos de la decoración. Para estas zonas, AVINTECH confío en los amplificadores FreeSpace ZA 2120-HZA por sus amplias opciones de configuración. 

Todo el sistema se maneja a través de la aplicación ControlSpace Remote, desde los niveles de volumen, ecualización o la selección de las fuentes de audio, hasta una serie de parámetros personalizados de acuerdo al horario de operación y la zona del restaurante. Con ayuda del software de programación ControlSpace Designer, AVINTECH diseñó una interface intuitiva que es muy amigable con los usuarios. Y de ser necesario, se pueden modificar o crear nuevas interfaces de acuerdo a las necesidades de audio de La Canasta.

“El resultado fue mejor de lo que esperábamos, desde la programación musical hasta las presentaciones de las bandas en vivo, todo se escucha con una calidad inigualable. Algo que nos pareció excelente, es la poca interacción que tenemos con el sistema, ya que todos los parámetros están preestablecidos, y si tenemos que modificar el nivel de volumen o la selección de música, el ajuste se hace muy fácil y rápido mediante dispositivos móviles”, concluye el directivo y chef ejecutivo de La Canasta.