Los organizadores de la 21ª edición del festival anual de música y artes electrónicas MUTEK de Montreal navegaron por un delicado camino entre las actuaciones virtuales y las actuaciones en vivo en los dos lugares que acogen las actuaciones en persona/en directo: la Sociedad de Artes y Tecnología (SAT) y la Cinquième Salle en la Place des Arts.

El evento se adaptó a los tiempos con un modelo híbrido que dependía en gran medida de los productos de Meyer Sound y destacó la nueva herramienta de diseño y mezcla de sonido espacial de la compañía, Spacemap Go para iPad.

Según el diseñador de sonido de MUTEK, Jonathan LaFontaine de One Wave, el enfoque del festival tuvo que adaptarse a la evolución de las restricciones de las actuaciones en vivo. Una vez confirmadas las sedes, One Wave trabajó estrechamente con GerrAudio Distribution y Meyer Sound para crear soluciones eficaces.

En el Place des Arts, el sistema consistía en ocho altavoces de arreglo lineal LINA de Meyer Sound por cada lado, dos rellenos frontales ULTRA-X40 y seis elementos de control de baja frecuencia 900-LFC volados en línea recta a aproximadamente el mismo nivel que las cajas LINA.

LINA, el miembro más pequeño y ligero de la familia LEO, abordó desafíos específicos en la Cinquième Salle, según Gaetan Bouffard, jefe de audio del lugar. “Normalmente hacemos teatro, danza y ópera y tenemos un sistema de megafonía Meyer que podemos adaptar para que se ajuste a esas aplicaciones”, explica, “pero para la música electrónica hay que tener un sistema lo suficientemente potente como para ofrecer más SPL”. El sistema de línea LINA fue el ajuste perfecto. Es compacto y lo suficientemente ligero como para colgarlo sin sobrecargar la capacidad de peso de la sala, y la cobertura es asombrosa”.

El lugar del SAT también presentó desafíos. En primer lugar, el público de 50 personas se sentó en el suelo en sillas de saco (puffs). “Necesitábamos un sistema que tuviera mucha fuerza en la parte baja, pero no queríamos bloquear el video en la cúpula de proyección de 360 grados”, dice LaFontaine, “así que apilamos en el suelo un sub 900-LFC con cuatro LEOPARDs en la parte superior por cada lado, además de tres 900-LFCs más para refuerzo adicional en la parte baja. También teníamos ocho altavoces de fuente puntual ULTRA-X40 repartidos por toda la sala para rodear”.

El MAPP 3D de Meyer Sound, el nuevo software de predicción de la compañía, fue utilizado en ambos lugares, lo que ayudó a entregar un audio preciso y de alta resolución para estas desafiantes aplicaciones. Pero fue el despliegue del nuevo Spacemap Go de Meyer Sound – una herramienta de diseño y mezcla de sonido espacial que aprovecha la exitosa Plataforma de Red GALAXY de la compañía – lo que tomó un papel protagónico en el SAT.

Spacemap Go proporciona a los locales más pequeños, que normalmente montan producciones menos sofisticadas, una herramienta altamente adaptable para crear una experiencia altamente inmersiva a un costo relativamente bajo. MUTEK desplegó una versión tardía de Spacemap Go antes del lanzamiento.

“La forma en que funciona el software es básicamente dibujar un mapa en un iPad – puedes usar la disposición de los altavoces existente o no – para dirigir dónde y cómo quieres que el sonido se mueva. Realmente no hay límite para lo que puedes hacer”, explica LaFontaine.

Dado que ninguno de los ingenieros tenía experiencia con la herramienta, se proporcionaron algunos Spacemaps preprogramados, aunque se animó a los usuarios a crear los suyos propios. Al principio algunos se mostraron tímidos ante las herramientas, pero los que aprovecharon la oportunidad quedaron convenientemente impresionados. Como dice Mathieu Parisien, mezclador de FOH desde hace mucho tiempo para Patrick Watson: “No tuvimos mucho tiempo para prepararnos y debo decir que no estaba seguro de ello. Este fue el primer show que hicimos con música nueva que no se había tocado antes delante de la gente, pero pude hacer que Spacemap Go funcionara bastante rápido”.

Además de los patrones preprogramados, Parisien también dibujó uno propio. “Quedé impresionado y sorprendido con lo fácil que fue”, dice. “Este tipo de cosas a veces pueden sonar artificiales. Es como cuando mezclas un álbum; si procesas todo demasiado no se siente bien. Pero Spacemap Go hizo lo contrario, en realidad, así que me sorprendió y disfruté mucho usándolo”.

En general, los sistemas demostraron ser una combinación perfecta para las demandas únicas del festival, dice LaFontaine. “Meyer Sound encaja bien con la música electrónica debido a la linealidad del sistema, especialmente los subsistemas”, señala. “La gente tiende a olvidar que las subfrecuencias no son sólo un rango de frecuencia, sino también notas musicales. Algunos productos son lo que yo llamo sub-frecuencias de una sola nota. Son eficientes en la reproducción de la frecuencia a la que se portan, lo que significa que una nota saldrá más fuerte. Y eso es todo menos musical. Los altavoces Meyer Sound reproducen todas las notas de manera uniforme, sin distorsión, y pueden salir muy alto si lo deseas”.