¿Por qué pertenecer a una asociación?

Por Sergio Enrique Gaitán

Ya vamos tomando vuelo en este 2023, que desde un principio comenzó con exigencias importantes. 

La cantidad de información, actividades y exigencias que implica nuestro trabajo llega a ser en ocasiones abrumador, independientemente del puesto que ocupemos.  Tantos pendientes, urgencias, cursos, actualizaciones, certificaciones, además del trabajo cotidiano no lo hacen más sencillo, sin embargo, es precisamente aquí es donde entran organizaciones como la que represento en México.

Un grupo de personas con la convicción, de que esta industria puede ser mejor y más generosa con quienes la integramos, y con el objetivo de aportar al desarrollo de los profesionales y las empresas que la conforman. 

Mi estancia en esta industria no es corta, y afortunadamente tengo la suerte de poder voltear hacia atrás y no solo ver mas canas al verme al espejo, sino también algo de aprendizaje adquirido en el camino. Y justamente como resultado de voltear hacia atrás a mirar el recorrido, es que puedo notar que ese aprendizaje adquirido ha venido tanto de la experiencia de los roles y funciones realizadas en el pasado, como de la interacción con otras personas. 

Tener la fortuna de pertenecer a equipos de trabajo donde citando a mi papá “el más chimuelo masca tuercas”, me permitió aprender mucho en el camino, sin embargo, eso es solo una parte. Recién salido de la escuela, alguna vez me buscaron (ni idea de donde sacaron mis datos) de una asociación en formación en mi campo de estudio. Asistí a un par de eventos que organizaron y si bien desaparecieron, el concepto de un grupo de personas con formación y algunos objetivos en común es algo más que atractivo. A pesar de eso, después de pasar unos años en esta industria, comencé a encontrar asociaciones en el gremio audiovisual, donde empecé a asomar la nariz con experiencias y aprendizajes enormes, lo que ha contribuido de manera importante en mi camino.

En términos de marketing, y con mucho más sentido en los esfuerzos de promoción y marketing digital, es por eso por lo que hoy es importante entender que las personas no solo se segmentan por factores demográficos o socioeconómicos, sino también por las tribus a las que pertenecen. Estas tribus dan sentido de pertenencia y unifican visiones para las personas que las conforman, y es allí donde me parece que las asociaciones comienzan a tener un impacto importante.

La seguridad que brinda el saber que encajas en un grupo, a pesar de ser una persona que haya elegido un camino laboral poco popular y un tanto anónimo es algo valioso. De manera adicional, es fácil encontrar en las asociaciones personas con quienes intercambiar opiniones, construir conversaciones, hacer alianzas comerciales, proveedores, clientes, e incluso obtener ideas que definan iniciativas en tu carrera o negocio.

Todo esto de manera directa ayuda a mitigar la famosa ceguera de taller, e incluso ayuda a servir como referencia sobre el trabajo propio, sin embargo, una asociación comienza a tener valor en la escala e incluso en la forma que esto brinda. Las asociaciones suelen invertir, cada una a su respectiva escala y posibilidades, espacios diversos para ese intercambio de ideas, muchas veces, llegando a niveles globales, lo que permite tener visión de que sucede en la industria, mucho más allá de los mercados que atendemos y lo que vemos con nuestros clientes tanto como referencia como para saber donde estamos parados y cómo estamos haciéndolo.

De manera adicional, las asociaciones son excelentes fuentes de recursos diversos. Dentro de estos figuran guías, whitepapers, recorridos o visitas guiadas, educación, información de mercados y espacios de networking, y otras herramientas que contribuyen al conocimiento y refrescan la mente para mantenerse al tanto de lo que ocurre en tendencias, además de aportar al crecimiento profesional y la diferenciación.

Adicionalmente, más espacios de exhibición y para reforzar la imagen tanto personal como de la empresa, suelen aparecer con la cercanía a las asociaciones.

Todos estos son conceptos intangibles, pero todos van asociados con esa visión romántica de un futuro mejor. Mas proyectos, mejor rentabilidad, mejores sueldos, más clientes buscándonos para trabajar juntos, menor resistencia al costo de nuestros servicios y soluciones, más orden, y más tiempo libre, son solo algunos de los beneficios que querríamos ver en ese mañana que muchos imaginamos, y realmente es algo posible, sin embargo, aquí es donde entra el valor y reto real, que es el de el compromiso. De nada sirve acercarse a una asociación y pagar las tarifas de afiliación si es el único paso que se hace. La pertenencia por si misma no brinda realmente nada, lo que lo hace es la participación.

Leer, asistir, opinar, criticar, y aportar, es lo que hace falta en el entorno de cualquier asociación, y cualquiera de estas actividades (o todas) representan un esfuerzo. Algo tristemente más común en America Latina, es la tendencia de muchos a mantener una pasividad y esperar a que las cosas cambien por iniciativa y trabajo de alguien más. Gobierno, cámaras, asociaciones, los clientes, etc., son las figuras que normalmente vemos como responsables de esos detonantes de mejora, y sin duda pueden serlo, sin embargo, no necesariamente es al ritmo que todos deseamos.

Es por ello por lo que estas líneas hoy las dedico a este tema, ya que el costo principal por participar con asociaciones no necesariamente es el monetario, sino el de la planeación, le esfuerzo y el tiempo a dedicarle. 

Por nuestro lado, en AVIXA tenemos un montón de recursos disponibles, y muchos de ellos muy interesantes y valiosos, y no requieren gastar ni un centavo para poder acceder a ellos. Adicionalmente, cercanos a asociaciones como nosotros, contamos con muchos profesionales dispuestos a compartir lo aprendido con cualquiera que este interesado en escuchar y aprender.

Evidentemente la educación es la razón por la cual con mayor frecuencia somos contactados, sin embargo, existe mucho más disponible para aquellos que lo requieran, y si no sabes donde empezar, no dudes en contactarnos.

Webinars, cursos cortos, cursos en línea y presenciales, colaboraciones, eventos (estén atentos en InfoComm 2023 en Orlando), Congreso, normas, colaboraciones, y mucho mas es parte de lo que estaremos haciendo este año, estoy seguro que al menos uno de estos espacios serán atractivos y útiles para ti.

¡Hasta pronto!

sgaitan@avixa.org