Finalmente los Diablos Rojos del México están estrenando casa después de muchos años de andar de un lado a otro, desde la demolición del Parque de Beisbol del Seguro Social, ahora Centro Comercial Plaza Delta.

La nueva casa de los Diablos Rojos se proyecta como un estadio de grandes ligas, su importancia radica en pertenecer al equipo emblemático de la capital del país. Desde su concepción se pensó en alcanzar los estándares más altos para recibir a la afición más exigente y a equipos de talla internacional.

Con una capacidad para 20,000 mil aficionados, el estadio se levanta en medio del Autódromo Hermanos Rodríguez con una extraordinaria arquitectura y una impresionante techumbre que simboliza el trinche del diablo y que se convirtió en el logo del estadio.

Nexo: Sonido de Grandes Ligas

Un estadio de esas características requería un sistema de audio de alto nivel para amenizar los juegos que ahí se llevan a cabo, Nexo fue la opción para dicha aplicación.

Desde las primeras reuniones, se comentó que la techumbre era muy importante en el diseño del estadio y que debería cuidarse; causaba mucha preocupación el peso que se agregaría a dicha estructura con el sistema de audio, por supuesto los puntos de carga fueron un factor que se decidió en conjunto con los arquitectos encargados de la obra y aprobados por los estructuristas.

Por otro lado, el perfil de las gradas exhibe una planta baja, un nivel de palcos y una planta alta, que representan una pendiente pronunciada que va desde el nivel 0 en campo hasta 20 metros de altura que se desarrolla en 20 metros de fondo.

Tomando estas consideraciones en cuenta, se propuso un sistema de audio basado en el modelo Geo S12 de Nexo versión ST especial para estadios, este modelo es de dos vías y cuenta con un altavoz de 12 “para las bajas frecuencias y una unidad de 3” para las frecuencias altas.

De acuerdo a las necesidades de cobertura vertical, se diseñaron arreglos con los gabinetes 1230 que permiten una apertura muy amplia en la vertical que era necesaria para cubrir desde la primera hasta la última fila; para la cobertura horizontal, dada la distancia entre los arreglos, se consideró utilizar los accesorios que modifican la cobertura horizontal de los gabinetes Nexo de 80° a 120°.

Para llegar a estas decisiones de diseño fue muy importante el uso del programa de simulación de Nexo, el NS1 que permite modelar el recinto y estimar el nivel de presión sonora, así como la cobertura en vertical y horizontal; el NS1 es una gran herramienta que permite visualizar el modelo en 3D y por supuesto en diferentes vistas. Con ayuda de esta herramienta, se calculó este sistema de audio para lograr un nivel de presión sonora promedio de 100 dB con picos de 106 de manera uniforme en todos los puntos de la audiencia

El sistema completo de audio para la zona bajo cubierta consiste de 7 arreglos distribuidos en la estructura de la techumbre con 6 Geo S1230 y un subwoofer LS18 cada uno, el peso de cada arreglo es de 280 Kg, lo que no representa ningún riesgo para la estructura. Para el anclaje de dichos arreglos, se diseñó un soporte el cual recibe el bumper original del sistema y permite el ajuste en el ángulo vertical sin depender de cables para sujeción, el soporte quedó soldado directamente a la estructura y se utilizan cables de acero para dar el ángulo necesario a cada arreglo. Para esta maniobra se requirió el uso de Gennie Towers de 30m y la maniobra por arreglo tomó en promedio 6 horas.

En una segunda etapa se solicitó sonorizar las gradas de jardines, lo cual representó un reto al no haber estructura en donde colocar los altavoces. Se solicitó permiso para colocarlos en los postes de iluminación y se consultó con la compañía de iluminación para que realizara el cálculo de fuerzas que supondría tendrían los arreglos colgados en dichos postes a la altura y considerando los vientos promedio de la Ciudad de México.

La compañía aprobó el uso de los postes y se colocaron 6 arreglos de 4 gabinetes NEXO M10 cada uno, 4 de ellos montados en postes y dos en la base de la pantalla, estos gabinetes resultaron una excelente solución dadas sus características tales como bajo peso, alto nivel de SPL y construcción en polímero de alta densidad que les permiten estar totalmente expuestos a la intemperie, cada arreglo pesa 98 Kg.

Otros aspectos que mencionar son la ubicación de los amplificadores y la distribución de señal; los amplificadores se encuentran distribuidos en 5 IDFs  (Intermediate Distribution Frame) que se asignaron para distribución de servicio de red de datos y por supuesto audio, se asignaron los más cercanos posibles a los arreglos de modo que los tiros de cableado de altavoces fuesen lo más cercano posible, aún así, excedieron los 100m; para evitar la pérdida se usó cable BELDEN para altavoces de calibre 10 y la perdida de calculó menor a 1.5 dB.

La distribución de señal fue otro punto interesante, aquí el reto era llevar señal desde la cabina de control ubicada en los palcos atrás de Home hasta los IDFs de modo que se pudiera tener control preciso y procesamiento por cada arreglo, para esto se diseño una red Dante y la distribución comienza en la mezcladora ALLEN & HEATH GLD80 adicionada con tarjeta Dante y de ahí en una configuración en topología tipo estrella, se distribuye la señal vía fibra óptica a cada IDF en donde la seña es recibida por los amplificadores NEXO NXAMP 4X4.

Como bien se sabe la flexibilidad de la red de audio digital por Dante, permite enviar y/o recibir cualquier señal a cualquier dispositivo dentro de la red. Otros de los beneficios que provee esta red, es el monitoreo del estado de los amplificadores desde la cabina utilizando el programa AVS Monitor de Auvitran que permite visualizar los amplificadores tal y como si estuviesen en la misma cabina, también permite cambiar los ajustes en caso de ser necesario

Todo el procesamiento de señal se hace vía dos unidades TESIRA de BIAMP versión Dante las cuales también sirven como interfaz para enviar y recibir señal desde la cabina de control de SKY hacia el estudio de Diablos TV que se encuentra en el anden de carga. Usando la red Dante es sumamente fácil y práctico llevar la señal a donde sea necesario e insertar el procesamiento en donde se requiera.

Detalle a mencionar es el sistema de encendido de los amplificadores en los IDFs, en situación normal pero impráctica el operador debería bajar al nivel sótano a encender los amplificadores, tarea que le llevaría al menos 20 minutos, sin embargo se diseñó un sistema de encendido remoto activado desde la cabina de control, para esto se construyeron de manera especial distribuidores de corriente alterna para proveer corriente a los NXAMP que cuentan con dos fuentes de alimentación y cada una consume un promedio de 30 amperes a plena carga.

Tales distribuidores reciben una señal de control proveniente de la cabina y comienzan su secuencia de encendido para evitar demanda de corriente excesiva a la instalación eléctrica.

Community en aéreas sociales

Para áreas comunes como pasillos, áreas de concesiones y el lobby principal, se instalaron altavoces Community de la serie R que proveen una excelente proyección y claridad en la reproducción de voz además de resistencia a la intemperie y ambientes adversos. En el lobby principal se instalaron 4 altavoces R.5 MAX y para las zonas de concesiones 6 altavoces R5 COAX y están alineados en tiempo con el sistema principal del estadio para ofrecer una transición suave conforme el visitante camina entre las diferentes áreas.

El estadio requiere de una sala de prensa apropiada para las conferencias que tienen lugar después de los partidos o para eventos especiales.

En la sala de prensa se instalaron altavoces ENTASYS 212 de Community que ofrecen un excelente desempeño en espacios acústicos reverberantes como es el caso y van complementados con un subwoofer Community V2-212. La sala incluye 8 micrófonos inalámbricos de la serie QLXD de Shure con distribuidores de señal de antena y antenas UA864 colocadas a plafón. Uno de los requerimientos fue que el sistema a pudiera funcionar sin operador, para lo que el procesador principal es un Tesira DAN que recibe los micrófonos y las fuentes de audio, y se tiene el control de esto usando el programa CANVAS hecho a medida del usuario, fácil de usar sin entrar a parámetros sensibles a los que el usuario final no debe tener acceso

Para el video, se resolvió con proyector Hitachi de 7500 lúmenes y una matriz Kramer 8 X 8 y todo el flujo de señal es por HDbaseT, se instalaron conectores a piso en el escenario para la capacidad de recibir señal de computadora por HDMI, audio en XLR y servicio de internet, además es posible enviar video de manera inalámbrica usando el Vía Connect de Kramer que ha resultado sumamente práctico para el usuario.

En la parte posterior se instalaron dos altavoces Community ENT 206 que funcionan como sistema de retardo de los altavoces principales y funcionan también para que los reporteros coloquen sus teléfonos o grabadoras y capturen la conferencia. Para este fin, se instaló un sistema de distribución de señal Radial para quienes quieren la señal eléctrica directo del sistema de audio, se usaron el M-Press y el Exopod.

El juego perfecto

Una obra de tal magnitud requiere de sistemas de audio y video de alto desempeño en todas sus áreas y para la variedad de usos.

El sistema de audio juega un papel muy importante en el desarrollo del partido y hace sumamente divertida la experiencia de asistir, por supuesto todo está perfectamente organizado por el personal de producción de Diablos y por la genialidad y gusto del operador quien escoge la música o los efectos apropiados en el momento adecuado.

Diseño: Manuel Tapia Gerente de Ingeniería y Soporte Técnico de Representaciones de Audio

Instalación: LOGEN

Por Manuel Tapia, Representaciones de Audio