Cecil Coworking forma parte de una nueva clase de espacios de oficina para profesionales y empresas que quieren trabajar de forma más inteligente.

Situado en el vibrante distrito de Bibliotekstan de Estocolmo, Cecil Coworking es un ejemplo impresionante del nuevo concepto que vende paquetes de servicios en lugar de alquilar espacios de oficina. El diseño se centra en promover la eficiencia y el bienestar en un entorno elegante y acogedor. La tecnología Smart IP de Genelec proporciona una solución de audio adecuada para este nuevo entorno de trabajo inteligente.

La solución debe ser rentable, de fácil mantenimiento, fácil de instalar y sostenible.

El sistema de audio, junto con el resto de los sistemas audiovisuales del espacio de 3.200 metros cuadrados, fue diseñado, suministrado e instalado por los especialistas en integración de sistemas audiovisuales corporativos Scan AV Kommunikation AB. “El objetivo era proporcionar una solución completa de música de fondo que ofreciera un sonido de alta calidad en las dos plantas del Cecil Coworking”, describe Magnus Westin, ingeniero de diseño de sistemas audiovisuales de Scan AV. “La solución tenía que ser ampliamente escalable y adecuada para el entorno premium; eso significaba una calidad de sonido impecable y una estética agradable con un impacto visual mínimo. Sin embargo, la solución tenía que seguir siendo rentable, de fácil mantenimiento, fácil de instalar y sostenible. Son muchas casillas que marcar, pero la solución de altavoces Smart IP de Genelec era la respuesta obvia”.

Smart IP es un desarrollo reciente de Genelec que proporciona audio, alimentación y control a través de un único cable de red. Esto facilita enormemente la instalación al tiempo que mantiene la calidad de sonido característica de Genelec. “El suministro de la solución a través de una red planificada resultó ser la solución más rentable, ya que nos permitió planificar la instalación y la colocación de los altavoces hasta el último detalle”, explica Westin. “La tecnología IP inteligente es un regalo del cielo para proyectos como éste, ya que el audio, la alimentación y el control se suministran a través de un único cable, lo que elimina la necesidad de tomas de corriente adicionales cerca de los altavoces y evita tener que instalar cables de altavoz propios que podrían interferir con otras instalaciones. Esto mantiene la presión sanguínea de todos en niveles manejables y nos permite entregar un proyecto calculado con precisión y con un coste por unidad muy competitivo”.

Fue un reto encontrar ubicaciones adecuadas para los altavoces que cumplieran los requisitos de los arquitectos sin afectar a la experiencia de audio general. Scan AV tuvo que ser bastante creativa con la colocación de los altavoces, pero el posicionamiento cuidadoso, el uso juicioso de los accesorios de montaje y el cableado casi invisible han dado como resultado una instalación elegante que coincide e incluso contribuye al aspecto de alta calidad del resto de la fabulosa arquitectura del proyecto, la planificación del suelo y los exquisitos elementos de diseño.

“Hemos colocado los altavoces en estanterías, mesas, en huecos del techo, así como en colocaciones más tradicionales en la pared”, continúa Westin. “Hemos utilizado diversas opciones de montaje de Genelec, incluidos unos elegantes soportes de mesa de colores a juego que se utilizaron encima de los alféizares de las ventanas, además de unos soportes de techo personalizados. El objetivo era crear una experiencia sonora envolvente en todas las zonas y mantener una estética armoniosa. La posibilidad de tener el mismo producto en todas partes, con las únicas variaciones de colocación y accesorios de montaje, fue una victoria total para este proyecto. Tiene un aspecto increíble y utilizamos el software Smart IP Manager de Genelec para calibrar cada altavoz individualmente y obtener una calidad de sonido óptima en todo el proyecto”.

Los altavoces Smart IP realmente muestran una fuerza impresionante cuando se utilizan con altas exigencias de calidad de sonido.

Scan AV instaló un total de 36 altavoces Smart IP como parte de un sistema distribuido dividido en doce zonas repartidas en dos plantas, todas ellas conectadas con conmutadores de red apilados con fibra que actúan como un único y gigantesco conmutador. Hay 34 altavoces compactos 4420 repartidos uniformemente por toda la zona de oficinas y todos los espacios abiertos, y dos 4430 algo más potentes en la zona del bar.

Todo el control se realiza a través de un sistema AMX codificado a medida con paneles táctiles para controlar fácilmente las zonas, el volumen, el contenido, las preselecciones y los eventos basados en la hora y el calendario. El sistema también permite un control total desde una ubicación remota, reduciendo al mínimo las costosas e intrusivas visitas in situ. Un total de cinco fuentes estéreo seleccionables pueden distribuirse a los 36 altavoces individuales o asignarse a las doce zonas predefinidas.

“Los altavoces Smart IP de Genelec demuestran realmente su impresionante fuerza cuando se utilizan en este tipo de proyectos con grandes exigencias de calidad de sonido, incluso cuando quizás se cambie completamente el entorno o el diseño de un proyecto para una zona concreta”, concluye Westin. “Es inmensamente flexible y nos permite adaptarnos a los requisitos cambiantes sobre la marcha. Cecil Coworking es un espacio maravilloso y un ejemplo fantástico de cómo el diseño y la tecnología trabajan juntos por un bien mayor. Mi único deseo es que en un futuro próximo veamos aún más modelos de altavoces Smart IP, para poder incluirlos en aún más aplicaciones”.