Ya tiene unos meses que Sonos presentó la Sonos Ray, su barra de sonido compacta y de precio accesible. Desde aquel entonces, en junio, nos saboreábamos la posibilidad de escucharla y por fin podemos publicar esta reseña
La Sonos Ray es la apuesta de la firma por abarcar un mercado de “medio costo” (5999 pesos) y con este producto entra a competir con muchas marcas que ofrecen soluciones razonables a precios moderados. Pero Sonos viene a dar un golpe de autoridad y lo logra con la Sonos Ray.
Esta barra resulta ideal como solución para una sala pequeña de un departamento, pero sobre todo se convierte en la barra para las personas que no quieren complicarse con temas técnicos, ni que les interesa el sonido inmersivo como el que desarrollan sus hermanas mayores, la Sonos Beam II y las Sonos Arc. A nuestro parecer, Sonos ha desarrollado un concepto simple, pero de gran sonido, fácil de entender, sencillo de usar y de instalar y con unas prestaciones que nuevamente superan lo antes visto en el mercado.
Por principio de cuentas, la Ray no tiene entrada HDMI, aunque esto podría suponer una desventaja contra otros productos, en realidad facilita la conexión, pues toda televisión prácticamente con 10 años de antigüedad posee salida digital vía Toslink. Puede operar como barra de sonido estéreo o como parte de un sistema surround si le agregamos unos altavoces traseros como los Sonos One.
La Ray tampoco descodifica el cacareado sonido inmersivo Dolby Atmos. Pero ya en otra ocasión mencionamos lo complicado que resulta tener Dolby Atmos “real”, pues muy pocas TV´s actuales poseen la salida HDMI e-ARC y con salida de sonido Dolby Atmos (sobre Dolby TrueHD); entonces si no tenemos una TV High End de las más costosas de las marcas, en realidad tendremos un “falso Dolby Atmos” (sobre Dolby Digital Plus).
Finalmente, la otra gran diferencia de la Ray (además de su tamaño) es que no posee tecnología de control por voz. Al no contar con micrófonos internos, también resulta del agrado de todos aquellos preocupados por la privacidad. Este faltante, sin embargo, puede resolverse fácilmente si le añadimos un pequeño dispositivo Alexa o Google Assistant.
Mucha gente solo quiere una bocina que sustituya el paupérrimo sonido de las televisiones planas y la Ray cumple sobradamente.
En cuanto a componentes internos, la Ray tiene dos tweeters generan una respuesta nítida en frecuencias altas y dos midwoofers que aseguran la fiel reproducción de las frecuencias medias y generan graves impactantes. A diferencia de sus hermanas mayores, la disposición de los drivers es totalmente frontal (no hay drivers apuntando a los laterales, tampoco hacia “arriba” y no hay un tweeter central), si acaso los tweeters apuntan ligeramente angulados siguiendo el diseño industrial del gabinete. Lo que destaca además es la guía de onda que Sonos diseñó para los tweeters que entrega unos agudos brillantes sin que sean “fatigosos”. Es claro que este es uno de los aspectos donde el sonido de Sonos resulta muy superior a las barras de sonido económicas, incluso de marcas reconocidas.
La puesta en marcha
En mi caso, tenía conectada la Sonos Beam II y cuando me llegó la Ray, la situación me desconcertó: de primera impresión, la Ray sonaba más “fuerte” y con mejores graves, aunque la Beam II ofrecía más sensación de envolvencia surround y más claridad e inteligibilidad en rango medio y voces y un poco más de extensión en agudos. Pero para oídos poco entrenados, la Ray bien podría sustituir a la Beam II (10999 pesos). Y si de relación costo beneficio hablamos la nueva Ray es un hitazo.
Al principio la Ray tenía alguna distorsión generada por turbulencia en el puerto (es un diseño tipo bass réflex), cosa que Sonos corrigió con una actualización de firmware. Luego, no me cansaré de exaltar Trueplay, el software que detecta la acústica de la habitación y luego calibra la barra de sonido acorde a las condiciones del cuarto. Si el proceso se ejecuta de manera correcta, la verdad es que si hay cambio notable y muy positivo (sobre todo en habitaciones con las 4 paredes), Trueplay es una tecnología que debería ser más conocida y valorada, pues es un enorme valor agregado de Sonos sobre otras marcas que no pueden tener este nivel de investigación y desarrollo.
La Ray es mucho más fácil de colocar que Beam II o que Arc, pues al no tener drivers superiores ni laterales, puede ubicarse debajo de la tv o incluso dentro de un mueble o credenza sin que eso afecte su desempeño sonoro.
Evaluación Subjetiva
En principio, sumé la Ray a mi sistema multiroom Sonos, donde tengo Beam, Arc con SUB, Sonos Five y Sonos One y me volvió a sorprender Sonos, pues encontré el setup y la configuración más simple como hace años no lo notaba, Sonos trabaja arduamente en sus actualizaciones de firmware y software realmente, cosa que también la distingue del resto de sus competidores. Integrar la Ray fue cosa de 3 minutos, luego le pasé el proceso Trueplay que disminuyó un poco el nivel de graves y en cambio mejoró drásticamente la claridad en voces.
En cuanto a música, esta vez confié en mis listas de Qobuz y de Apple Music destacando la aproximación musical de esta barra ante pasajes exquisitos de nueva música como el disco Hold the Girl de Rina Sawayama, que dejo escuchar un pop-indie con un rango medio sin compresión excesiva (como sucede en barras de sonido económicas).
Luego llegó la elegancia del jazz vocal de Samara Joy, una verdadera revelación con una voz ensoñadora que nos hizo tronar los dedos; la Ray es un producto de bajo precio pero un desempeño muy por encima de lo que cuesta.
Los Dead Cab for Cutie son una de mis bandas favoritas y llegan con su nuevo álbum Asphalt Meadows este 2022, nuevamente con un pop magistralmente ejecutado, brillante, melódico y con letras inteligentes que vía la Ray sonaban muy pero muy bien, incluso a volúmenes altos.
Por estas fechas (octubre 2022), la gran banda española Love of Lesbian estará girando en México, haciendo felices a sus miles de fans. Y su disco Viaje épico hacia la nada es una docena de grandes canciones que merecen ser esuchadas varias veces para disfutar esa compleja belleza bizarra. La Ray si que les hace justicia.
Pasando al tema del video, la serie Queen of the South en la versión con Alicia Braga y con un lenguaje visual casi cinematográfico (a diferencia de la versión telenovelesca con Kate del Castillo), tiene escenas memorables de mucha acción sobre todo en su quinta y última temporada (como el enfrentamiento de la mafia rusa con los secuaces de la protagonista Teresa Mendoza), donde el ruido estruendoso de las balas retumba con alegría en la Sonos Ray. Además no dejen de escuchar el soundtrack que es muy bueno (con música en su mayoría compuesta por Giorgio Moroder).
Otra película que siempre disfruto mucho por la gran cantidad de sonidos incidentales y envolventes, aunado a música siempre tensa y con diálogos punzantes es “Los 8 mЗs odiados” (Hateful Eight) de Quentin Tarantino. Esos sonidos del viento literalmente cortando el hielo (y la nieve), las escenas de las caballerizas y el drama interno que sucede en la cabaña-bar fueron motivo de regocijo sonoro gracias a la Ray.
Otros contenidos muy disfrutables estas semanas fueron las series Slow Horses (con Gary Oldman), la famosa Peaky Blinders o la cuarta temporada de Stranger Things que se lleva las palmas, pues el nivel de detalles sonoros es soberbio, un excepcional trabajo en el diseño de sonido que es muy disfrutable con la barra que estamos evaluando.
Dunkirk es una exuberante puesta en escena del genio Christopher Nolan sobre el drama de la Segunda Guerra Mundial y es probablemnete una de las películas de guerra con mejor mezcla de sonido. Esta es una de mis referencias si lo que quieren descubrir las capacidades dinámicas, el control de graves, la sensación de ambientación o la revelación de detalles nimios. La Ray lo hace bastante bien.
Conclusión
La Sonos Ray es una sorpresa. Se acerca peligrosamente al desempeño de la Beam II y cuesta una fracción de precio. Es una barra fácil de colocar, con muchos graves y buen desempeño en medios y agudos. Tal vez no tenga la claridad o el sentido espacial de sus hermanas mayores (Beam II y Arc), pero su costo es imbatible.
Si alguna vez escuché la queja que las bocinas Sonos “eran caras”, la Ray echa abajo ese argumento. Sonos además hace un espectacular trabajo con Trueplay y con las constantes actualizaciones de firmware y de software, lo que nos hace confiar que la Ray sonará mejor con el tiempo.
¡La Sonos Ray es una compra a ojos cerrados!
Nuevo sonos Sub Mini
Sonos anunció el lanzamiento de Sub Mini, el subwoofer inalámbrico que establece un nuevo estándar en su categoría por sus graves potentes y equilibrados. Basado en el premiado diseño de Sub, Sub Mini ofrece un sonido sin distorsiones característico de la marca, en un diseño cilíndrico y más compacto. Disponible en negro y blanco mate, Sub Mini estará a la venta en México a partir del 6 de octubre con un precio de $10,499 pesos.
• Los woofers duales de diseño exclusivo de 6 pulgadas y su procesamiento avanzado generan graves dinámicos y profundos sin zumbidos ni vibraciones. Dentro del gabinete acústicamente sellado, ambos woofers están orientados hacia adentro para crear un efecto de cancelación de fuerza que neutraliza la distorsión.
• Cuentan con dos amplificadores de alta potencia clase D. El gabinete es del tipo sellado que minimiza la distorsión y mejora la respuesta de graves.
• El avanzado procesamiento digital de señales maximiza la respuesta de graves y genera todo el espectro de frecuencias bajas de un subwoofer mucho más grande, encargándose de las frecuencias más bajas para que las bocinas vinculadas como Beam, Ray, One o One SL puedan enfocarse en las frecuencias de rango medio y alto para darte una experiencia sonora general más intensa y potente.
• Sub Mini posee un diseño cilíndrico que le permite integrarse de forma natural a la estética de tu hogar sin ocupar demasiado espacio (ni llamar demasiado la atención).
• Agrega Sub Mini a tu sistema Sonos con solo unos toques en la app Sonos. Combínalo con diferentes bocinas Sonos para crear el sistema de audio ideal para tus fiestas o para una noche de películas con amigos. También puedes ajustar el sonido de Sub Mini con Trueplay, que detecta paredes y muebles donde pueda rebotar el sonido del subwoofer y lo adapta para ofrecerte la mejor experiencia sonora para tu habitación y configuración.