El mundo laboral ha cambiado radicalmente en los últimos años. En otra de nuestras publicaciones hemos hablado de espacios de trabajo moderno con nuevas necesidades y retos.

Imagina que hoy existen espacios con dispositivos móviles acompañando a los usuarios, pero no hay escritorios asignados; solo tecnología de colaboración en todo el sitio. Cuando la gente se reúne, lo hace a través de video no solo en salas dedicadas, sino en cualquier lugar. Algunos empleados colaboran en persona, otros desde oficinas distantes e interactúan con el mismo contenido y herramientas. Las barreras de comunicación y colaboración generadas por las distancias entre colaboradores no existen.

Aunque este tipo de espacio dotado de tecnología y estilos de trabajo, demasiado audaces para muchas personas, aun no se ha generalizado, está en el horizonte ya que normalmente vienen de la mano de la productividad o generación de trabajo o ideas disruptivas, sin mencionar la facilidad de uso de las soluciones audiovisuales (AV) involucradas, como sistemas de videoconferencia y aplicaciones informáticas compartidas.

La tecnología está cambiando la forma en que pensamos sobre el trabajo y la vida, lo que a su vez impacta en los lugares donde trabajamos y vivimos. Estamos en la antesala de cambios importantes, y la industria audiovisual juega un rol primordial.

Diseño del espacio de trabajo: Preparado para todo

El mercado corporativo es el mayor comprador de soluciones AV. La razón principal suele ser que las empresas que cuentan con equipos de tecnología suelen estar mejor posicionadas para reclutar y retener talento. De acuerdo con nuestro estudio Industry Outlook and Trends Analysis (IOTA) “Una parte creciente de las corporaciones de está intentando crear ambientes innovadores para traer de nuevo a los empleados a la oficina. La implementación de tecnologías audiovisuales es el camino para las compañías que pretenden hacer de la oficina el lugar para estar, en parte mejorando la experiencia del usuario”

Esos entornos pueden empoderar a los empleados para trabajar de manera que coincidan con sus fortalezas individuales. Los espacios multiusos, dotados de tecnología también pueden dar un segundo aire a al ambiente laboral y fomentar flujos de trabajo más eficientes.

Con la creciente demanda por soluciones audiovisuales flexibles en el espacio de trabajo, llega la necesidad de diseños de oficina flexibles. En una investigación realizada por la firma Gensler de diseño y arquitectura se expresa que “el coworking se ha convertido en un elemento esencial para navegar por este ambiente de cambios. En 2005, los espacios de trabajo tecnológicos dedicaban el 89% del espacio a escritorios individuales. Actualmente ocupan el 25%, y en 2025 se estima que los escritorios individuales habrán desaparecido”.

Estos espacios de trabajo abierto y colaborativos tienen su lado positivo, pero también representan retos. Un estudio reciente de Harvard descubrió que las oficinas abiertas pueden afectar la productividad porque los trabajadores sienten que les falta privacidad, pueden escuchar todo lo que dicen los demás y todo el tiempo parece haber distracciones o provocan que dejen de hablar todos juntos y de hecho disminuye la colaboración.

Soundscaping de Plantronics

Las soluciones audiovisuales pueden jugar un rol crítico para convertir los espacios de trabajo modernos y abiertos, en espacios productivos. Los ecosistemas audiovisuales, como el “Soundscaping” en la oficina de Plantronics, combinan componentes de audio y video, (y también elementos físicos no técnicos) para crear oficinas que alienten más la colaboración. Imagina pantallas de video que parecen ser ventanas o tragaluces, sonidos de la naturaleza (específicamente agua que fluye), que se reproducen a través de parlantes ocultos y cascadas modulares iluminadas de forma relajante.

Plantronics se esforzó en redefinir sus oficinas en Santa Cruz, California, usando tecnología para crear experiencias integradas. No es solo el sonido del agua lo que los empleados consideran calmante, de hecho, ver el agua (en vivo o en una pantalla), ayuda a completar el circuito cognitivo y crea un entorno tranquilo que reduce las distracciones de una oficina abierta.

En otras compañías, la experiencia audiovisual empieza donde generalmente la gente recibe la primera impresión: el lobby. Las experiencias en el vestíbulo pueden ayudar a energizar a los empleados y atraer a los visitantes. Un buen ejemplo, la oficina de eBay en Silicon Valley, creada por ESI Design y equipada por el integrador AV Diversified, con contenido creado por el estudio multimedia Float4.

Campus Corporativo de eBay

En cuanto ingresan al vestíbulo, los empleados, socios y visitantes reciben inmediatamente el saludo de la tecnología que les narra la historia de la compañía. Las columnas LED hechas a la medida y las pantallas táctiles interactivas despliegan contenido que se entremezcla con el entorno. La pieza central del vestíbulo es un muro de video de 4.5 metros, en el que los empleados y visitantes pueden tocar iconos de productos para ver cuántos se han vendido recientemente por eBay.

“El uso de tecnología ha infundido mucha más energía y orgullo a nuestros empleados”, comenta Wendy Jones, Vicepresidente Senior de Operaciones Globales de eBay.

Las tecnologías de colaboración son, el factor que une a esta fuerza de trabajo energizada, móvil y experta en tecnología. “La colaboración basada en video estimula una mejor conexión y comunicación entre los empleados en el lugar de trabajo y con colegas a distancia, clientes y consultores”, señala Craig Park, Consultor principal en The Sextant Group.

Pero a pesar de toda la capacidad técnica de los empleados de hoy y su aversión a las prácticas comerciales obsoletas, las soluciones audiovisuales colaborativas implementadas en una oficina moderna deben ser fáciles de usar. No existe hoy el tiempo para arreglar errores costosos o para tener periodos de inactividad. Los empleados ya tienen suficientes pantallas en sus vidas. Esperan espacios de trabajo dinámicos y multipantalla, a los que puedan ingresar instantáneamente. Hoy en día la implementación de AV debe ser lo suficientemente ágil para resolver los retos y dolores de cabeza de los usuarios.

¿Este es todo el desafío? Integrar soluciones AV y de colaboración en los lugares de trabajo de tal forma que los usuarios puedan ser productivos. “El empleado estándar desea poder usar tecnologías avanzadas sin tener una capacitación extensa”, señala Shane Springer, CTS-I e ingeniero y consultor independiente. Él ha notado “un aumento en la automatización inteligente” y estándares que pueden ayudar a los empleados a ir de sala en sala o de sistema en sistema” sin tener que aprender de nuevo la interfaz del usuario”.

El concepto no es nada nuevo, con frecuencia se habla de que cualquier control de cualquier sistema (botonera, pantalla táctil, sistema de automatización, interfaz de usuario, etc.) que requiere un manual para el usuario tiene un problema grande, no esta pensado en el usuario. Ese debería ser el enfoque principal para planear un sistema y sus interfaces.

Sin embargo, los fabricantes AV están muy al pendiente de estos cambios. No es sorpresa que fabricantes de automatización hoy tengan equipos que operan de manera transparente con Zoom, Microsoft Teams, Skype for Business, Webex, etc. Y hablamos de equipos tanto para sala como para escritorios, buscando aprovechar este nuevo ambiente laboral.

Es probable que hoy ya tengas en tu cartera de productos más de una opción de sistemas de reservación de salas, sin embargo, ¿Tienes ya sistemas de reservación y búsqueda de escritorios disponibles?  ¿Manejas y ofreces soluciones que se adaptan mejor a los espacios laborales abiertos como soundmasking, tratamiento acústico, cristales de privacidad, sistemas de soporte remoto con reporte y atención vía video, o automatización de soluciones no “AV” sino ambientales? ¿Con qué frecuencia te sientas con tu equipo a hacer tormenta de ideas para analizar ambientes en los diferentes mercados verticales que atiendes, e imaginar que mas podemos hacer por ellos en vez de solo ofrecer lo que ya tenemos desarrollado hoy? Recuerda que parte de lo que nos enamora a muchos en esta industria es lo dinámica y creativa que puede ser. Recordemos esa esencia y mantengámosla fresca en nuestro día a día.