Corrección acústica de una sala: la clave del HiFi

Los recientes avances promovidos por las principales empresas tecnológicas están cambiando la forma en que los audiófilos y los entusiastas del cine en casa en general abordan el rendimiento del audio en sus hogares. Mientras que la ecualización de frecuencias proporciona un cierto grado de control sobre las características del sonido, y la ecualización de la sala resuelve algunos problemas con las reverberaciones y la respuesta de frecuencia, una solución mucho más sólida y eficaz está penetrando en el mercado y ofreciendo experiencias de escucha realmente optimizadas para cualquier entorno de escucha: la corrección de la sala.

¿Qué pasa con la sala (el cuarto de escucha)?

Antes de profundizar en las diferencias clave entre el software de ecualización de salas y el software de corrección de salas, vamos a discutir el papel que desempeña el software de acústica de salas, en general, en la optimización de un sistema de audio de cine en casa.

Cada sala tiene una acústica única, que introduce una serie de distorsiones independientemente del equipo de audio que se utilice. El software de acústica de salas -como la ecualización y la corrección de salas- puede utilizarse para reducir estas distorsiones y mejorar la claridad del audio, modificando la salida de los altavoces para que funcionen de forma óptima en función de las mediciones precisas de la forma, el tamaño, el mobiliario, las superficies reflejantes y la ubicación de los oyentes de una sala.

Las principales fuentes de distorsión que afectan a la experiencia auditiva y que pueden ser abordadas por el software de acústica de salas son:

La respuesta en frecuencia, que describe la gama de frecuencias de un altavoz determinado (es decir, 20Hz – 20kHz) y cómo el altavoz aumenta o disminuye la intensidad de ciertas frecuencias. En la mayoría de las situaciones, la respuesta de frecuencia ideal es “neutra” o “plana”, en la que el altavoz no afecta a la intensidad de las frecuencias individuales.

La respuesta al impulso, que es la salida producida por una señal de entrada breve, como una sola nota musical. Una respuesta al impulso deficiente puede dar lugar a un sonido turbio, en el que las notas permanecen demasiado tiempo y se mezclan.

Alineación de fase, que determina si varios altavoces reproducen los mismos sonidos exactamente al mismo tiempo. Una alineación de fase adecuada alinea los picos y los valles de las ondas sonoras que se cruzan para que no se anulen entre sí.

Las resonancias de la sala, que son ondas estacionarias que afectan principalmente al rendimiento de los graves, dando lugar a notas graves pronunciadas o “retumbantes” debido a la arquitectura y la geometría de la sala.

La alineación de los transductores de los altavoces, que afecta a la sincronización de los sonidos del woofer y el tweeter de un altavoz individual.

La difracción de la caja acústica, que se produce en un campo estrecho alrededor de los altavoces y puede causar un cambio de ubicación percibido para los instrumentos y las voces. También se denomina “reflexiones tempranas”.

La reverberación de la sala, que introduce cambios espectrales y amplitud en el sonido. También se llama “reflexiones tardías”.

¿Cómo mejora la corrección de la sala la ecualización?

Ahora que comprendemos la necesidad del software de acústica de salas para crear un entorno de escucha optimizado, vamos a entrar en las diferencias clave entre el software de corrección de salas y la ecualización de salas tradicional.

Muchos fabricantes conocidos ofrecen un ecualizador de sala que puede ajustar la reverberación y la respuesta en frecuencia, pero generalmente no ofrecen soluciones para mejorar la respuesta al impulso, la alineación de la fase, la resonancia de la sala, la alineación de los altavoces o la difracción de la caja acústica, que son las otras fuentes de distorsión relacionadas con la sala que afectan a la experiencia auditiva.

Sin embargo, varios fabricantes de gama alta han empezado a ofrecer corrección de sala, incluido nuestro producto Dirac Live, que aborda adecuadamente todas las fuentes de distorsión e imperfección mediante algoritmos avanzados.

Un diferenciador clave de las soluciones de corrección de la sala es su optimización de la respuesta al impulso de gran precisión, que da como resultado un sonido más claro y preciso, ya que cada nota dura exactamente el tiempo previsto. Algunas soluciones de ecualización de salas intentan corregir la respuesta al impulso cortando las notas antes de tiempo o comenzando las notas antes de tiempo, pero el resultado suele ser un sonido poco natural que no se alinea como se pretende, lo que en última instancia disminuye la experiencia auditiva.

Características principales de la corrección digital de la sala

• Una mejor puesta en escena (localización de eventos sonoros).

• Mejor claridad e inteligibilidad en la música y las voces.

• Unos graves más profundos y ajustados, libres de resonancias, en toda la zona de escucha.

¿Cómo funciona la corrección de sala de Dirac Live®?

Utilizando un micrófono especial de calibración para analizar el sistema de audio y la sala, el software de calibración de audio utiliza estos datos para construir un modelo acústico del entorno de escucha y detecta las deficiencias. Tras un cuidadoso análisis, Dirac Live® corrige los aspectos de tiempo y amplitud de las coloraciones del sonido para ofrecer una experiencia auditiva única y prístina.

¿Qué hace que Dirac Live® sea superior a otras tecnologías de corrección de sala?

Al utilizar la corrección de fase mixta, permite la corrección de la respuesta al impulso. La respuesta al impulso de un altavoz afecta a la puesta en escena, la claridad, el detalle y todos los aspectos espaciales del sonido. Dirac Live® es único porque mejora la respuesta al impulso en toda el área de escucha, no sólo en una zona concreta. El algoritmo de Dirac Live® sugiere una respuesta objetivo adecuada para el entorno de escucha y los altavoces, que por supuesto puedes ajustar a tu gusto mediante nuestra sencilla interfaz gráfica.

¿Qué es el dominio del tiempo y por qué es importante?

En Dirac, creemos que la reproducción de los transitorios es fundamental para conseguir un sonido verdaderamente natural y transparente. Por ejemplo, la imagen estéreo depende fundamentalmente de las diferencias y similitudes en el dominio del tiempo entre el sonido del oído izquierdo y el del derecho. Por ello, la corrección de la respuesta al impulso de Dirac mejora la profundidad, el posicionamiento y la distinción de las voces e instrumentos individuales.

Pero, ¿no afecta la corrección de sala a la calidez de las fuentes analógicas? 

Algunos miembros de las comunidades de audiófilos y de HiFi siguen viendo cualquier grado de procesamiento digital como una intrusión en la calidez de las fuentes analógicas, como los LP. Sin embargo, la verdad es que prácticamente ningún audio moderno se graba con equipos analógicos y, por tanto, es digital desde el principio, independientemente del soporte que compre el consumidor. De hecho, si la corrección de sala tiene algún efecto en la calidez percibida de un sistema, es probable que se escuche como un efecto positivo, no negativo, porque se eliminan todas las distorsiones de la sala.

Mediciones múltiples

Dirac Live utiliza varias posiciones de medición (normalmente 9) en la sala de escucha, lo que permite localizar y corregir con precisión los problemas acústicos.

En cuanto a la respuesta al impulso, esto significa la optimización de la onda directa y las reflexiones muy tempranas. Por lo general, en las frecuencias más altas hay un comportamiento menos consistente en el dominio del tiempo. La corrección de sala de Dirac Live encuentra automáticamente los problemas consistentes de forma dependiente de la frecuencia y los corrige. Después de tratar el comportamiento consistente en el dominio del tiempo, puede haber todavía alguna reverberación tardía en la sala que cause una sutil coloración. Dirac Live los corrige en el dominio de la frecuencia para conseguir la resolución adecuada.

Corrección de la respuesta al impulso

La respuesta al impulso de un altavoz afecta a la claridad, el detalle y todos los aspectos espaciales del sonido. Al centrarse en problemas consistentes en todas las posiciones de medición y corregir sólo estas anomalías, Dirac Live puede lograr un tiempo de decaimiento más rápido. Normalmente, la relación de potencia entre la onda directa y la cola (los ecos que llegan más tarde) se mejora en 6 dB o más, lo que representa una gran mejora del sonido global.

Corrección de la respuesta en frecuencia

¿Por qué la misma respuesta en frecuencia puede sonar tan diferente de una sala a otra? La respuesta se encuentra en gran medida en los aspectos del dominio temporal de la respuesta en frecuencia medida, así como en las diferencias críticas en el dominio espacial (angular). Al abordar los problemas del dominio temporal como tales, y no como problemas espectrales de fase mínima, la corrección de la respuesta en frecuencia resulta más eficaz. Una vez realizada la corrección en el dominio temporal, se tratan las coloraciones espectrales de una sala.

Prestando especial atención a las variaciones en las distintas posiciones de medición -y no sólo a la media- el sistema se asegura de no compensar en exceso.

¿Cuál es el futuro de la corrección de la sala?

Actualmente, la corrección de la sala está disponible en varios productos de audio doméstico de nivel medio, y es más eficaz en entornos con dimensiones básicas y posiciones de asiento estándar, como salas de estar o teatros en casa.

De cara al futuro, Dirac está explorando formas de aplicar su tecnología líder de corrección de habitaciones a espacios más dinámicos y complejos, como las cocinas, donde hay más puntos de reflexión y posiciones de asiento más variadas que en un cine en casa. Cuando los productos de consumo masivo empiecen a integrar la corrección de la sala, toda una casa podría estar cubierta por un sonido acústicamente perfecto. También esperamos ver soluciones de corrección de sala para amplificadores de bulbos en los próximos años, lo que ofrecerá a los audiófilos una optimización completa de sus sistemas musicales de dos canales de gama alta.

Además, aunque la industria ha avanzado mucho en la corrección de la sala en los últimos 20 años, todavía hay retos acústicos que no se han resuelto. Las soluciones para la cancelación de las ondas estacionarias, la creación de múltiples puntos dulces y la verdadera gestión de los graves en todo el espacio de escucha están en el horizonte. Como empresa impulsada por la investigación y dedicada a inventar el futuro del sonido, Dirac explora activamente los límites del mercado y desarrolla soluciones innovadoras, como el módulo Dirac Live Bass Management, presentado recientemente, que crea entornos de escucha de cine en casa cada vez más refinados y perfeccionados.

Puedes leer más sobre este tema en: https://live.dirac.com/

Por Niklas Thorin, Director General de audio de alto rendimiento de Dirac