Los secretos de los profesionales revelados…

Esta guía de paso a paso te llevará de la mano durante una de las más subestimadas etapas (aunque importantes) en la configuración de sistemas de audio.  Definir la estructura de ganancia del sistema de audio es la base para contar con un sonido más claro y libre de distorsiones y saber hacerlo bien te permitirá obtener los mejores resultados posibles en los sistemas o eventos de tus clientes. Definir la estructura de ganancia y ecualización correcta te permitirá que esta actividad un tanto tediosa para algunos, sea mucho más sencilla e incluso divertida.

Es mucha información para digerir, así que dividimos esta guía en varias partes.

Conoce y aprovecha esta primera sección.

Métodos para ajustar la ganancia del sistema

¿Dónde configuramos la ganancia?

Hay muchos puntos (o etapas) dentro de un sistema para realizar ajustes en el nivel de señal. De hecho, la ganancia unitaria se debe definir en cada parte de la cadena de señal del audio.

Hay varias partes en un sistema de audio donde podemos configurar la ganancia. Configurar la estructura de ganancia significa realizar estos ajustes correctamente para que el sistema proporcione el mejor rendimiento y el usuario no escuche hiss*, ruido o distorsión en los altavoces.

La mayoría de las mezcladoras producirán un nivel de salida de +18 a +24 dBu sin clipping. Entre 10-20 dB de headroom* permitirá que el sistema muestre las diferencias en la voz de un presentador enfático en ciertos mensajes o al desplegar contenido que requiera niveles de volumen más altos. Esto equivale a que la mezcladora entregue aproximadamente un nivel de salida de 0 dBu cuando las fuentes de señal entregan lo requerido.

Ajusta la estructura de ganancia de cada uno de estos dispositivos:

  • Preamplificadores de micrófono
  • Mezcladoras de audio
  • Dispositivos de procesamiento (ecualizador, compresor, limitador)
  • Preamplificadores en la mezcladora para entradas de micrófono
  • Amplificador

No es necesario que configures la estructura de ganancia de todos estos dispositivos en este orden. Por ejemplo, puedes configurar dar unitaria a tu mezcladora y, a continuación, a los preamplificadores del micrófono. Sólo tienes que asegurarte de ajustar la ganancia en cada elemento. La única excepción es que debes configurar la entrada de tus amplificadores de al final del proceso.

Continua leyendo el artículo completo aquí

Related Posts