AVIXA como asociación brinda múltiples recursos y espacios para impulsar a la Industria AV profesional. Muchos de ellos son espacios ampliamente conocidos y visitados por todos nosotros, y algunos otros son mas discretos, tal es el caso de AVEC, Audiovisual Executive Conference, un evento que tiene lugar en normalmente el último cuarto del año, y que busca ayudar a los asistentes a enfocarse en estrategias que permitan liderar equipos y empresas para fortalecer su trabajo y presencia en la industria.

En la pasada edición de AVEC 2019, se contó con diversos espacios para diferentes especialidades, incluyendo un panel de Tendencias en Soluciones de Colaboración, del cual tomamos algunas ideas para este artículo.

Dentro del AV profesional, las conferencias y la colaboración han sido durante mucho tiempo una solución técnica bien entendida, generando miles de millones de dólares en ingresos globales para fabricantes, integradores y proveedores de servicios. El estudio Industry Outlook and Trends Analysis (IOTA) de AVIXA en  2019 estima que el mercado mundial de productos y servicios AV profesionales que respaldan las soluciones de conferencia y colaboración alcanzaron casi $ 39 mil millones este año y crecerá un 3.1 %  en los años venideros

Y mientras la actividad de conferencia y la colaboración tuvo lugar en las salas de juntas, la propuesta de valor de la industria fue bien entendida: la construcción de los llamados sistemas de videoconferencia que permitieron a las personas reunirse con sus personas remotas usando soluciones de audio y video.

Por supuesto, las cosas han cambiado rápidamente. Por un lado, ahora se realiza más colaboración en línea mediante soluciones basadas en software como Cisco Webex y Microsoft Teams, por otro lado, ha habido un rápido aumento en las soluciones de sala de reuniones “out of the box”, como BlueJeans, Lifesize y Zoom. Y ahora, más cambios que sacuden esta necesidad, recientemente, Microsoft y Zoom anunciaron planes para permitir que los usuarios de Teams y Zoom Rooms se colaboren entre sí.

¿Qué significa todo esto para el mundo AV y la comprensión que tenía sobre la colaboración?

Significa que el papel de AV en las soluciones de colaboración evolucionará de formas nuevas e importantes.

“Una de las cosas que todos debemos recordar como especialistas en tecnología es que la colaboración, en esencia, es un esfuerzo humano, no una pieza de tecnología”, mencionó Julian Phillips, vicepresidente ejecutivo de Whitlock, durante el panel. “Tendemos a obsesionarnos con las entradas y salidas del sistema … El panorama que tenemos por delante es tratar de comprender que lo que la mayoría de las empresas necesitan es mejorar la forma en que los seres humanos trabajan juntos. Tenemos que mirar no solo las entradas y salidas de tecnología, sino también las entradas y salidas del espacio y cómo funciona realmente”.

Para ayudar a alcanzar esa comprensión, hay algunas cosas que las compañías de AV deben tener en cuenta al posicionarse como proveedores de conferencias y colaboración.

La analogía de PowerPoint

Para apreciar el papel de un integrador AV en las conferencias y la colaboración, es útil apreciar otra tendencia tecnológica importante que alimentó los sistemas AV corporativos: Microsoft PowerPoint.

“Eso fue lo que básicamente creó el intercambio de contenido en una sala y condujo la mayoría de las instalaciones que hicimos durante un largo período de tiempo”, dijo Phillips a los asistentes de AVEC 2019. Las soluciones para salas de conferencias se definieron por el equipo audiovisual necesario para presentar a grupos de personas.

“La próxima gran ola ahora es Microsoft Office y Teams”, dijo Phillips. “Los equipos son básicamente lo que une no solo el audio y el video y la presencia, sino que también aporta flujo de trabajo, datos e inteligencia artificial. De lo que realmente estamos hablando es de un flujo de trabajo unificado y nosotros [las compañías AV] somos participantes en la revolución del flujo de trabajo. De la misma manera que nos beneficiamos al vender PowerPoint en salas de conferencias, nos beneficiaremos ayudando a nuestros clientes a ir a un flujo de trabajo unificado “.

Piensa en la colaboración en el flujo de trabajo como la próxima evolución de las comunicaciones unificadas y, tal como lo imaginan los expertos, abarca claramente las soluciones audiovisuales. Gartner define la colaboración del flujo de trabajo como un mercado compuesto por “productos que ofrecen un espacio de trabajo de conversación persistente para la colaboración grupal y se pueden organizar en canales públicos o privados. Los productos en este mercado se pueden usar dentro de una empresa o convertirse en multi-organizacionales a nivel de espacio de trabajo o canal “.

La colaboración en el flujo de trabajo, por lo tanto, se trata de algo más que tecnología, equipos o incluso videoconferencia. “[La colaboración] se está tratando cada vez menos sobre la tecnología y más sobre los casos de uso y los resultados”, dijo Joe Laezza, Vicepresidente Senior de Cuentas Globales de AVI-SPL. “No te preocupes por la tecnología; preocúpate por el flujo de trabajo “.

La colaboración debe ser sin contratiempos

Comprender el flujo de trabajo significa ir más allá de la tecnología de colaboración que parece cambiar cada año (y tiene sus raíces en TI) y comprender las muchas formas en que las personas colaboran y cómo la tecnología puede adaptarse perfectamente a esos casos de uso.

“El caso de uso es que la comunidad de usuarios puede entrar y usar la tecnología y no hay fricción. Ahí es donde la [industria AV] florecerá completamente”, dijo Laezza. “Veo mucho miedo, incertidumbre y dudas en el espacio AV, y viene de pensar” Dios, todo se está convirtiendo en un producto básico “. Veo una gran oportunidad para aprovechar nuestra comprensión del movimiento en todo el espacio”.

La colaboración del flujo de trabajo es necesariamente fluida. (valga la redundancia). Ocurre de muchas maneras, en muchas ocasiones, y entre muchas personas diferentes. Cuando las empresas piensan en la colaboración como algo que hacen los empleados, no donde lo hacen (una sala de conferencias) o con qué lo hacen (tecnología de colaboración), reconocen su naturaleza ad hoc. Y eso es lo que la tecnología AV necesita respaldar.

“Solíamos ver la oficina de la esquina como la cúspide … y esa gran sala de juntas era el prestigioso espacio para reuniones y todo lo demás fue olvidado”, dijo Jane Hammersley, Directora de Alianzas Globales y Colaboración de Maverick AV Solutions. “Ahora eso ha cambiado. Los espacios más pequeños están obligando a la estandarización en todas las organizaciones … Poner en ese flujo de trabajo de los negocios: ya sea que estemos en nuestra oficina, en nuestro propio escritorio, en casa, en una cafetería, en un huddle room, en una sala de juntas, ese flujo de trabajo tiene que ser continuo y transparente”.

Y debe funcionar donde sea que ocurra la colaboración. Las soluciones AV deben evolucionar para admitir el “trabajo basado en actividades”, dijo Mark Coxon, CTS-D, CTS-I, Director de Ventas, Tecnología, en Tangram Interiors. El ejemplo que da es un par de colegas, que trabajan en un proyecto, que se encuentran en el café corporativo y tienen un problema que resolver en el acto.

“Necesitan un lugar para sentarse”, dijo Coxon. “¿Ese lugar necesita tecnología? ¿Necesitan poder acceder a la información? ¿Qué pasa si necesitan traer a alguien de operaciones realmente rápido para responder una pregunta? Quieren abordar ese problema ahora; no quieren programar una reunión, ir a buscar sus computadoras portátiles y celebrar una reunión formal “.

La tecnología para apoyar dicha colaboración existe. Las empresas de AV, con su comprensión del espacio y la experiencia, pueden diseñarlo en un flujo de trabajo.

“El tema común es la simplificación”, dijo Laezza. “Y es bueno hacer ingeniería inversa para acomodar los resultados. Estamos creciendo como industria; reconocemos que la experiencia del usuario final es más importante que cualquier otra cosa “.

Además de BYOD, piensa en BYOA

Las soluciones de colaboración de hoy deben apoyar a una nueva generación de trabajadores: nativos digitales que han redefinido los flujos de trabajo durante años. Todos hemos oído hablar de traer su propio dispositivo (BYOD) y, según el caso del usuario, es posible que el espacio de trabajo de hoy deba admitir BYOA. Pero en términos de colaboración en el flujo de trabajo, las empresas también deben pensar en términos de traer su propia aplicación, dijo Laezza a los asistentes de AVEC.

“Los chicos están saliendo de la universidad y están llegando al lugar de trabajo y les pedimos que colaboren. Piensan: ‘Bueno, lo hago de una manera que podría ser diferente a como lo que hace la empresa. ¿Por qué no puedo usar lo que uso? “, Explicó Laezza. “Bien”, continuó, “permitamos que el ambiente les permita hacer eso”.

Uno de los mayores clientes de AVI-SPL, PwC, hace exactamente eso. “La razón por la que lo hacen es porque tienen que atraer o retener talentos de alta calidad, y una generación que no tolera la idea de que entres en nuestro lugar y te demos las herramientas para trabajar”, dijo Laezza. “Ellos solo trabajan”.

En ese caso, los interesados dentro de un negocio continúan multiplicándose. ¿Cuántas áreas existen en una empresa dispuestos a encontrar esquemas más eficientes? “RH suele estar siempre interesado en obtener las instalaciones adecuadas”, dijo Hammersley. “Si no tiene las instalaciones adecuadas para que las personas se reúnan, colaboren, tengan sesiones de empoderamiento, reuniones, no obtendrá a las personas adecuadas”.

Comenzar nuevas conversaciones con clientes, socios

Unirse al flujo de trabajo y permitir una mejor colaboración puede llevar a cambiar la conversación entre tecnólogos y clientes. Phillips, de Whitlock, dice que ha desarrollado una técnica que él llama “sabes cómo, cuándo”. Hablando con clientes de tecnología sobre soluciones de colaboración, Phillips dice que la conversación es algo así como:

“¿Sabes cómo cuando planeas mudarte a un nuevo edificio y los arquitectos y todos los diseñadores de espacios … deciden lo que van a hacer, generalmente unos seis meses o un año antes de hablar con los técnicos?” dijo a la audiencia de AVEC, simulando un lanzamiento a un posible cliente de colaboración. “¿Y sabes cómo, como persona de tecnología, llegas demasiado tarde y terminas por comprometer la solución? Nadie gana, y es más caro de lo que debería ser. Bueno, estamos aquí para resolver ese problema e integrar ese proceso. Pero sí significa que tendrá que llevarnos a la conversación mucho antes de lo que tradicionalmente lo ha hecho “.

Tener éxito en el mercado de colaboración y unirse a la corriente de trabajo también significará pensar más allá de AV. Tangram Interiors de Coxon es tradicionalmente una empresa de muebles para espacios de trabajo que comprende el papel de la tecnología en los espacios. Maverick AV ha construido 22 Centros de experiencia de reuniones inteligentes para ayudar a los clientes a visualizar la colaboración en el flujo de trabajo. “Ponemos mesas ajustables en altura, por ejemplo, porque para colaborar necesitas poder ser móvil y moverte. Las personas son más creativas cuando están libres del espacio de reunión “, dijo Hammersley. “Trabajar con los fabricantes de muebles, hablar con los fabricantes de TI, [comprender] qué proceso van a utilizar las personas … y tener un espacio que todos puedan usar es particularmente importante”.

Simplemente no esperes a que los clientes te pregunten qué piensas. El mercado de colaboración se mueve rápidamente, y el flujo de trabajo está lleno de participantes. Pero a pesar de toda la tecnología a su disposición, los clientes apenas comienzan a pedir mejores formas de colaboración. La comprensión única de la industria audiovisual de audio, video y espacio lo convierte en un socio indispensable.

“No se presenten a su próxima reunión de clientes y pregunten:” Dígame lo que quiere y seré un proveedor de soluciones “. Porque ellos no lo saben”, advirtió Phillips. “El mayor valor que puede aportar a un cliente en este momento es decirle algo que no sabe y tener soluciones y asociaciones que realmente lo ayuden … a mudarse al nuevo mundo [de colaboración] lo más rápido posible”.

Recordemos que nuestro papel es de alta especialidad. Entendamos claramente eso, preparémonos, generemos las alianzas necesarias y desarrollemos los negocios. Dejemos de ser ese ultimo eslabón en la cadena de proveedores y avancemos para convertirnos en alguno de los primeros.

Escríbeme a sgaitan@avixa.org