Con independencia del tamaño o complejidad de un sistema AV, todos los proyectos comparten una serie de requisitos en cuanto a gestión de señal y procesamiento del sistema. Bien se trate de un display de señalización digital, bien de un potente entorno multi-pantalla y multi-room en red, en la actualidad, todos los diseños de sistemas AV se enfrentan a similares exigencias, entre otras:

  • Diseño SDVoE

    Enfoque tradicional

    Compatibilidad con un amplio espectro de formatos de video digital, audio y señales de control

  • Extensión y conmutación
  • Soporte para señales encriptadas HDCP y una gestión EDID eficiente
  • Una o más funciones de procesamiento de video, incluyendo multi-view, composición de imagen o videowalls
  • Control KVM (teclado, video y ratón), un requisito cada vez mas frecuente

Pero además, la transición a señales digitales plantea a los sistemas AV y a los profesionales del diseño y la integración una serie de nuevos desafíos. El ancho de banda necesario para dar soporte al video 4K a 60Hz y sin latencia supera las capacidades de los métodos tradicionales. Incluso conmutaciones propietarias tan sólidas como HDBaseT han llegado al límite de lo que pueden soportar.

Hace falta una nueva solución que requiera menos dispositivos, que sea más económica y, sobre todo, que responda a las exigencias actuales y futuras de rendimiento y ancho de banda. Felizmente, esa solución existe, y se llama Software Defined Video over Ethernet (SDVoE).

Comparación de sistema: SDVoE vs. diseño de sistema tradicional

En los dos gráficos siguientes se compara un diseño basado en la conmutación de matriz con un sistema SDVoE, en este caso con Christie Terra. Ambos sistemas han sido diseñados para responder a las mismas exigencias: conmutar múltiples entradas, extensión, un videowall 2×2, un display multi-view y control KVM de las fuentes. El sistema con diseño Terra es extremadamente plano y sencillo, y necesita la mitad de dispositivos que los exigidos por el enfoque tradicional.

La drástica simplificación del diseño del sistema es una de las grandes ventajas de SDVoE. No es solo que los sistemas SDVoE usen menos dispositivos, sino que, dado que utilizan componentes de red 10G ampliamente disponibles en el mercado, el diseño resulta a menudo más económico, sobre todo cuando las exigencias del sistema se disparan en cuanto a tamaño.

Y como SDVoE emplea tecnología Ethernet estándar, es muy fácil escalar con eficiencia los sistemas según se vayan planteando las necesidades. Si a ello sumamos las ventajas en cuanto a rendimiento del sistema SDVoE frente a los enfoques de conmutación de matriz tradicionales, concluiremos que una arquitectura Ethernet definida por software, como la que utiliza Christie Terra, es la mejor plataforma para superar las capacidades de los sistemas AV actuales y proyectarlos hacia el futuro.

Este caso ejemplifica la flexibilidad de los sistemas SDVoE. No es raro que un sistema SDVoE comporte unos ahorros presupuestarios de entre el 30% y el 50%. Cada proyecto y aplicación es un mundo, por eso es importante tomarse el tiempo necesario para determinar cómo puede un SDVoE responder a las necesidades de su cliente con más eficiencia, y hacer que usted corone con éxito más y más proyectos.

Por Renán Lazcano, gerente de Ventas de la división Control Rooms de Christie México*