En toda gran urbe, los aeropuertos representan un lugar público de gran actividad. Entre llegadas y salidas de vuelo, las personas se relacionan, intercambian ideas, se comunican y paralelamente, reciben información.

Las filas interminables, esperas muy largas y retrasos ocasionados por el mal tiempo, son algunas de las circunstancias que viven, quienes por ahí circulan. Facilitar el abordaje y arribo de los pasajeros a los diferentes vuelos, se ha convertido en una prioridad para los aeropuertos, a fin de mejorar el servicio proporcionado a los usuarios.

¿Cómo informar a los usuarios directa, oportuna y eficazmente sin provocar algún movimiento innecesario?  La Señalización Digital es ahora una herramienta elemental que brinda orientación e información a los viajeros las veinticuatro horas, 365 días al año.

La Asociación de Digital Signage Latinoamérica (DSLatam), promueve  la  implementación y profesionalización de la Cartelería Digital para  desarrollar estándares de calidad y generación de métricas, que amplíen los beneficios en las diversas industrias.

A medida que la tecnología ha evolucionado, los medios para comunicarse con los usuarios se han transformado con ella. Existen diversas soluciones en Señalización Digital que facilitan y mejoran la dinámica y el  funcionamiento de los aeropuertos en todo el mundo.

Algunos aeropuertos tienen variantes especiales de FIDS como Sistemas de información de equipaje (BIDS) o Sistema de información de la Puerta (GIDS). Otros aeropuertos usan un término genérico como el Sistema de Información de Pasajeros (PIDS).  La Señalización Digital  es altamente visible y esencial en estas zonas ya que brinda la información necesaria en tiempo real acerca del control aéreo, segmentado por áreas, con la posibilidad de conexión a diferentes fuentes de información que permiten la actualización oportuna de cambios de último momento.

La implementación de Wayfinding en centrales aeroportuarias, proporciona información detallada a los visitantes sobre su  ubicación mediante mapas y rutas de navegación interactivas. Los kioscos interactivos permiten una atención más personalizada al usuario ya que se ofrecen módulos de consulta  y orientación que proporcionan información detallada de vuelos, ubicaciones, etcétera. Ambas implementaciones pueden contar con contenido publicitario que generen ingresos a través de marcas que pagarán por tener sus espacios al por menor, promovidos en los mapas y directorios.

Otra tendencia en la señalización de aeropuertos es la  implementación de videowalls, ya que pueden personalizarse para cambiar el contenido o mezclarse en varios elementos para atraer a los anunciantes globales, impulsando las ventas de concesiones de anuncios a inquilinos del aeropuerto.  Al mezclar el contenido con la publicidad, los videowalls  pueden ayudar a los aeropuertos a crear un flujo adicional de ingresos valiosos.

Cada vez más aeropuertos estarán buscando incorporar la Señalización Digital a sus espacios; la comunicación dinámica y actualizable en un aeropuerto es crucial  ya que mantiene al tanto los usuarios de la  información del vuelo, la cual es exacta y actualizada. 

Al combinar estos factores con la capacidad de controlar toda la Señalización Digital desde una ubicación central, no será de extrañar que el aumento de las instalaciones de señalización digital sea una tendencia para el disfrute de los trabajadores y viajeros.